redhuy

15 años de la Operación Milagro en Uruguay

Por Enrique Amestoy

Mas de 103.000 uruguayas y uruguayos han recuperado la visión en Uruguay gracias a la cooperación de la República de Cuba con nuestro país y la «Operación Milagro». La cooperación médica entre Cuba y Uruguay data de octubre de 2005 cuando viajaron a Cuba los primeros 30 pacientes para operarse de cataratas y otros temas relacionados con la recuperación de la visión.

El 27 de noviembre de 2007 se inauguró el Hospital de Ojos “José Martí” y a la fecha han sido siete los contingentes llegados de la mayor de las Antillas para desempeñar tareas allí. Fueron las y los compatriotas de menores recursos quienes han sido pesquisados para luego determinar que tipo de operación era necesaria. Operaciones que la medicina mercantil cobraba mas de u$s 3.000, fueron realizadas con éxito y en forma totalmente gratuita – al igual que el seguimiento post operatorio – gracias a la colaboración de las Brigadas Médicas Cubanas.

En el Paranifno de la UdelaR y convocado por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) y el Equipo de Representantes de Jubilados y Pensionistas de BPS (ERJP), el pasado 2 de diciembre se dieron cita centenares de personas a reconocer el trabajo y el aporte solidario de pueblo y gobierno cubano en tan importante tarea.

El evento dió comienzo con un video grabado por decenas de compatriotas de todos los rincones del país, que han sido operados y dieron su testimonio. Frases como «equipo solidario», «agadezco mucho, “veo excelente” o “los médicos y enfermeras son tan amables y profesionales”, “me salvaron la vista”, fueron frases que resaltaron entre las intervenciones.

Luego el evento continuó con un panel integrado por Estela Ovelar por ONAJPU, Ariel Ferrari, ex integrante del directorio del Banco de Previsión Social, en representación de jubilados del BPS y la embajadora de Cuba Zulan Popa que dieron sus puntos de vista sobre los 15 años transcurridos. «Ojalá que no se vayan nunca» remarcó Ovelar, así mismo Ferrari remarcó el hecho de que la mayoría de las y los operados hayan sido personas de bajos recursos de todo el país. Cerró el panel la embajadora Zulan Popa quien remarcó el carácter solidario de las Brigadas Médicas Cubanas en mas de 165 países en los mas de 60 años de la Revolución Cubana. La actividad tuvo un cierre musical a cargo de Washington Carrasco y Cristina Fernandez. Cabe destacar la participación de importantes figuras del espectro político nacional: senadores, diputados, ex ministros de Estado, representantes del movimiento sindical y de la cultura de Uruguay, así como los saludos recibidos de organizaciones sociales o del propio presidente del BPS Alfredo Cabrera, así como la entrega de una placa conmemoratoria de manos de representantes de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT).