noticias

Cuba SI, Bloqueo NO

“Mi honda es la de David” – José Martí

Comenzaban hace 60 años, en 1960, las primeras medidas restrictivas de EEUU contra el pueblo de Cuba, y en febrero de 1962 ya alcanzaban los rubros de alimentos y medicinas: se desataba así el Bloqueo. Lejos de cesar la prepotencia de un imperio decadente se hizo sentir más y más a lo largo de los años contra las mujeres, los y las niñas, las y los viejos, contra hombres, jóvenes y adultos, contra todo un pueblo decidido a no doblegarse y no aceptar mandatos externos. David contra Goliat, parece la historia cuando retumba aquella frase martiana.

El próximo 23 de junio, esperamos que las Naciones Unidas se vuelva a pronunciar a favor del hermano pueblo, votando nuevamente contra ese bloqueo infame. Al respecto en el mundo y aquí en Uruguay alzaron sus voces múltiples personalidades del Arte, la cultura y las ciencias como la cantautora Diane Denoir y el actor y Director del Grupo de Teatro el Galpón Héctor Guido, o el Docente Universitario Gregory Randall, o varios economistas como Antonio Elías, Claudio Fernández, Gabriela Cultelli, Héctor Tajam y otros compañeros. Ernesto Agazzi, por ejemplo, decía “Es una vergüenza que el mundo del capital tenga el “derecho” de imponer sus valores, principios e intereses a todo el que quiera. Realmente nuestra civilización no debería permitir que una cultura aplaste a otra. Con los cañones se vence pero no se convence. Es el único, y último argumento de un sistema que ya dio todo lo que tenía y que debemos sustituir por un orden socialista más racional, justo, y superior a todas luces para toda la humanidad. También para los trabajadores y el pueblo norteamericano”.

La voz de Pepe Mujica publicada en el número anterior de MateAmargo, volvió a recorrer el mundo y fue trasmitida por la televisión cubana en más de una oportunidad. Llegó también el mensaje de Lucía Topòlansky, Juan Castillo, Alejandro “Pacha” Sanchez, y de más de una decena de compañeras y compañeros legisladores y ediles de nuestra fuerza política, así como diversidad de pueblo frenteamplistas de todos los espacios, y trabajadoras y trabajadores organizados en nuestra Central Obrera. Pero esta caravana “virtual” que participara de la campaña mundial tendiendo puentes de paz, también se hizo presencial y con gran algarabía, en la rambla montevideana ayer domingo en horas de la tarde, aprovechando la ocasión para volver a invitarnos a todos a colaborar con la campaña 100 mil jeringas para Cuba que están llevando adelante el Frente Amplio, el PitCnt, la REDH y muchas otras organizaciones sociales integrantes y a través del Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, ayudando a romper el bloque.

La palabra franca del Dr. Henry Engler no podía faltar, y con ella cerramos este breve relato de solidaridad Orientala: “Es hora de terminar con una actitud que nos avergüenza como seres humanos. Ese bloqueo contra Cuba lo único que ha logrado es repartir las necesidades entre toda la población. Quién puede sentirse orgullosos de distribuir indiscriminadamente una represalia que año tras año ha creado carencias básicas sin contemplar posiciones o ideologías. ¿Por qué se castiga a un pueblo de esa manera bárbara? ¿Porque a algunos que tienen el poder de estrangular no les gusta el gobierno cubano? Entonces ¿es moralmente correcto castigar a toda la población? ¿Hasta cuándo la fuerza desmedida seguirá ejerciéndose contra todo un pueblo? ¿Qué culpa tienen los niños y adolescentes en Cuba de lo que sucede? ¿Por qué se los castiga privándolos de cosas elementales? ¿Es el bloqueo la manera de arrastrar un cambio? ¿Cuánto ha durado ese bloqueo? Y aparte de las carencias de todo un pueblo, ¿qué ha logrado?

Ojalá que los que voten en la ONU piensen un momento en sus hijos, en sus hermanos, en sus padres, en sus abuelos y los imaginen en una situación de bloqueo brutal. ¿Que votarían?”

Fuente | MateaAmargo