redhuy

A 50 años del golpe de Estado en Chile

En el día de hoy se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al primer presidente socialista electo, Salvador Allende, quien asumiera la presidencia el 3 de noviembre de 1970.

Por Enrique Amestoy

Foto: 1973, La Moneda bombardeada (Reuters)

El 11 de setiembre de 1973, encabezadas por Augusto Pinochet, las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular. Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia. El presidente Salvador Allende había comenzado una ambiciosa agenda que incluía la nacionalización de la industria de cobre, la redistribución de tierras y el control estatal sobre otras industrias estratégicas y los bancos.

Foto: presidente Salvador Allende durante el ataque a La Moneda. (Reuters)

Allende cayó en La Moneda defendiendo la Democracia. Vendrían largos y sangrientos 17 años de avasallamiento de las instituciones, con financiamiento y apoyo de operaciones encubiertas del gobierno de los Estados Unidos. La dictadura cívico militar chilena estuvo signadas por saqueo al patrimonio estatal, persecución de trabajadores y estudiantes, tortura, desaparición y muerte. Se da cuenta de mas de 1200 detenidos desaparecidos [1]. El 18 de agosto de 2011 la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig y Comisión Valech) presentó un informe por el que Chile reconoce oficialmente un total de 40018 víctimas, cifrando en 3065 los muertos y desaparecidos, entre 1973 y 1990. [2][3]

Foto:Augusto Pinochet (Reuters)

El saqueo al patrimonio estatal tuvo como denominador común el poner en manos de allegados a Pinochet a casi la totalidad de empresas del Estado. La venta de empresas estatales sumado al cierre de varias empresas privadas, alimentaron el monopolio y la concentración en manos de empresas y emrpesarios afines a la dictadura. La Cámara de Diputados en dos ocasiones (1991 y 2004) impulsó comisiones [4] encargadas de investigar las consecuencias de la dictadura sobre el patrimonio de Chile.

50 años del golpe

El pasado 9 de setiembre de 2023 el Colegio de Periodistas de Chile realizó este un homenaje a los radialistas que transmitieron las últimas palabras del presidente Salvador Allende durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En el mismo se encendieron velas y se expusieron fotografías honrando la memoria de los periodistas detenidos, desaparecidos y ejecutados por la dictadura de Pinochet. Radio Magallanes, con conección con La Moneda fue la encargada de transmitir las que fueran las últimas palabras del presidente Salvador Allende; «Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores» indicaría Allende en parte de su alocusión para finalizar diciendo «Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.«

El domingo 10 de setiembre de 2023 la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una concentración desde las 8.30 de la mañana para lo que sería la «gran marcha por los derechos humanos«. La marcha llevó pancartas con los rostros de detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura de Pinochet. Marchó desde metros de La Moneda hasta el Cementerio General. Una vez mas los Carabineros de Chile no dejaron pasar la oportunidad para reprimir a manifestantes con carros lanza agua (guanacos) y gases lacrimógenos.

Foto: Morandé 80 (Reuters)


Por primera vez la marcha de familiares de desaparecidos y ejecutados pasó frente a Morandé 80, puerta del Palacio de La Moneda por la que salió el cuerpo de Allende tras el golpe. En la entrada del Cementerio General se preparó un escenario donde estaba prevista música en vivo. Tras un par de canciones la actividad fue disuelta por los carros lanza agua de Carabineros.

Foto: Cementerio General (Daniel Miranda nodal.am)

Por la noche, miles de mujeres vestidas de negro y con velas se congregaron fuera de La Moneda en un acto denominado “Nunca + la democracia bombardeada”. Convocada por más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan el histórico de resistencia a la dictadura, la Coordinadora Feminista 8M, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Corporación Humanas, la activad colmó de velas el exterior de La Moneda y finalizó con una letanía por el Nunca+.

Hoy lunes 11 de setiembre de 2023 se realizaron diversas actividades en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En el acto central, con la presencia de autoridades de gobierno, familiares de víctimas del golpe de Estado y la presencia de mandatarios y exmandatarios extranjeros, destacaron las palabras del presidente Gabriel Boric, Isabel Allende – hija del presidente Salvador Allende – que en breve y emotivo discurso recordara las últimas horas de su padre, su visita hace 50 años a La Moneda y el útlimo abrazo: “No olvido su último abrazo, su calidez, su amor infinito.» señaló. A su lado se encontraba Maya Fernández, actual ministra de defensa y nieta del presidente Allende. A las 11:52 AM se hizo un alto con un emotivo minuto de silencio, recordando la hora exacta en que comenzara el bombardeo a La Moneda. Por la tarde de este lunes se celebrarán diferentes eventos de reconstrucción histórica del golpe de Estado en los centros de memoria histórica, ex centros de represión.

Foto: Estatua Salvador Allende, 11/09/23 (AFP)

En diversos países del mundo se realizaron homenajes a Salvador Allende y actos en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y por el «Nunca Mas». En Uruguay la actividad, que todos los años se realiza en la plazoleta «Salvador Allende» tuvo oradores como el profesor de Historia Gabriel Quirici quien señaló que homenajear a Allende es “pensar en el futuro, en reafirmar la democracia y convocar a la libertad”. La ex vicecanciller de 96 años, María «Belela» Herrera, quien gestionó desde la agencia de la ONU para los Refugiados en Chile la salida del país de perseguidos por la dictadura de Pinochet, recordó el «espíritu generoso» de Salvador Allende, quien para ella fuera un hombre “querible, que sacrificó su vida”. Herrera advirtió también sobre los nostálgicos que hoy «reivindican el ataque a La Moneda» y como ejemplo hizo mención al candidato argentino Milei que es acompañado por Victoria Villarruel, firme negacionista del terrorismo de Estado.

Foto: Belela Herrera 11/09/23 (Santiago Mazzarovich)

[1] https://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/desaparecidos.htm
[2] https://books.scielo.org/id/hfh4m/pdf/torres-9789587842814-02.pdf
[3] https://elpais.com/diario/2011/08/20/internacional/1313791208_850215.html
[4] https://www.elciudadano.com/portada/el-saqueo-de-la-dictadura-militar-al-patrimonio-estatal-los-origenes-del-actual-sistema-economico-neoliberal/09/12/