noticias redhuy

Violaciones a los DDHH en Chile: Informe ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó este viernes que durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, Carabineros y las FFAA no cumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza.

Informe ONU sobre protestas en Chile consigna

Así lo ha dado a conocer la Oficina para los DDHH de Naciones Unidas en su cuenta oficial de Twitter:

En un informe de 35 páginas presentado éste viernes por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dedicó las tres primeras semanas de noviembre a investigar la situación en siete regiones de Chile, se detallan una serie de situaciones en los que se han visto vulnerados los derechos fundamentales. Además, se dan a conocer 17 conclusiones relacionadas con la violencia que se ha vivido en el país durante las últimas semanas.

Respecto a las denunciadas lesiones oculares se «considera que el número alarmadamente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara (aproximadamente 350) muestra que hay razones fundadas para creer que las ‘armas menos letales’ se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada».

Informe ONU sobre protestas en Chile consigna

En el informe se señala que las formas más comunes de violencia incluyen «fuertes golpes con los puños, patadas, ‘culatazos’, a menudo por varios agentes y en algunos casos después de que la víctima ya había sido reducida en el suelo».

También se documentaron casos «en que se utilizaron formas severas de restricción física, incluida la asfixia, que en algunos casos resultaron en pérdida de conciencia».

Resultado de imagen para represion chile

«Muchos de los casos de tortura generalmente ocurrieron en lugares sin cámaras de vigilancia como inodoros o áreas de bodegas al lado de los centros de detención, depósitos o escaleras. En muchos casos los autores, especialmente carabineros, no llevaban cintas con su nombre en la ropa», describe el citado informe.

Puede leerse el informe completo en: 

Español: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/CL/Report_Chile_2019_SP.pdf

Inglés: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/CL/Report_Chile_2019_EN.pdf