noticias

Piñera decretó Estado de Emergencia tras manifestaciones por aumento del transporte público

Gobierno decretó Estado de Emergencia tras manifestaciones por alza del transporte público

Debido a las diversas manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Para ello, nombró a Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

“Es muy simple y profundo, esto es para asegurar el orden público y mantener la tranquilidad de los habitantes de Santiago”, dijo el Mandatario.

Además, se refirió al alza de los pasajes en el Metro. “Solidarizo con muchos de mis compatriotas, por esa razón, nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal, para atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto perjudicados con esta alza”.

“Agradezo sinceramente a Carabineros de Chile y Bomberos por defender nuestra ciudad y nuestro estado de derecho. Hay que unirnos ferreamente contra la violencia y delincuencia que tanto daño le han echo a nuestro país y a los sectores más vulnerables”, complementó.

El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y se puede prorrogar por otros 15 más. Para otras prorrogas se necesita acuerdo del Congreso.

Dentro de esta medida, el general jefe de la Defensa Nacional puede restringir la libertad de locomoción y reunión.

Cooperativa


Comunicado: Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia en las Provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto para normalizar el orden público

Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del Metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto público como privada que hemos conocido en los últimos días de la ciudad de Santiago que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la ciudad de Santiago y además han alterado gravemente el orden público, y haciendo uso de las facultades que como Presidente de Chile me otorga la Constitución y la Ley he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente alto y San Bernardo en la Región Metropolitana.

Para estos efectos he designado al General de División Javier Iturriaga del Campo como Jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto de Estado de Emergencia.

El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto seriamente conculcados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuesto a destruir una institución tan útil y necesaria como es el Metro, y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas.

Adicionalmente, como lo anunciamos el día de hoy hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado a través de querellas que persiguen el objetivo de que las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencia enfrenten a la justicia y asuman sus responsabilidades.

En una democracia, un estado de derecho como el que con tanto esfuerzo hemos construido todos los chilenos en nuestro país, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad.

Como Presidente estoy absolutamente consciente de las dificultades y de las carencias que afectan a muchos de nuestros compatriotas, y quiero decirlo en forma muy clara: que contribuir a resolver sus problemas, a crearles oportunidades oportunidad y ayudarlos a cumplir sus sueños es el norte, el principal norte que guía cada uno de los actos de nuestro Gobierno.

El alza ocurrida en los precios de los pasajes del Metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar, en el precio del petróleo y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley.

Pero yo comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por ese tipo de alzas. Por esa razón, en los próximos días nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro, de forma tal de poder contribuir a que los más vulnerables y los más necesitados tengan la ayuda que necesitan.

Quiero terminar estas palabras agradeciendo sinceramente a Carabineros de Chile y a los Bomberos de Chile por la entrega, por el sacrificio, por el compromiso que han demostrado por defender nuestra seguridad, por defender nuestra ciudad, por defender nuestro estado de derecho.

Y también hacer un ferviente llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en nuestro país, que somos la inmensa mayoría de los chilenos a unirnos férreamente contra la violencia desatada, contra la delincuencia gravísima que hemos conocido en los últimos días, que tanto daño le causaron a nuestro país y especialmente a nuestros sectores más vulnerables y a nuestra clase media.

Estoy convencido que con la unidad de todos los chilenos en un mundo difícil como los tiempos que estamos viviendo, Chile va a poder seguir avanzando, seguir contribuyendo a resolver los problemas, seguir impulsando una mejor calidad de vida y contribuyendo a que todos nuestros compatriotas puedan tener una vida más plena y más feliz.

Ésa es la razón que me hace levantarme muy temprano todas las mañanas y acostarme muy tarde todas las noches, porque ése es el deber que como Presidente de Chile yo siento con todos mis compatriotas.

Muchas gracias.

Prensa Presidencia Chile


¿Qué significa el Estado de Emergencia decretado por el Presidente?

Luego de los serios disturbios que han afectado durante esta semana a gran parte de la Región Metropolitana, los que se acrecentaron este viernes y obligaron a suspender el servicio del Metro, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco.

¿Qué significa el Estado de Emergencia?, ¿Cuándo se declara?, ¿Cuánto puede durar? Acá las respuestas.

En Chile, según la Constitución Política de la República, en su artículo 39, “el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…”.

El artículo 42 especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

El estado de emergencia no puede extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Una vez declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia.

ENLACE AL DOCUMENTO

La Tercera


¿Cuál es la función del jefe de Defensa Nacional en un estado de emergencia?

Esta madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco debido a los graves disturbios generados por el alza en el precio del transporte público capitalino, los que se agravaron durante este viernes en la capital.

El Mandatario, designó al general de División Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la legislación.

Pero, ¿cuál es el rol del jefe de la Defensa Nacional en estos casos?

Según está estipulado en el Artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, las funciones que debe asumir Iturriaga son las siguientes:

1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción.

2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.

3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.

4. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

6. Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.

7. Las demás que otorguen las leyes en su calidad de tal.

La Tercera


Pedirán explicaciones a Chadwick y director general de Carabineros por violencia policial

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por la titular de Transportes, Gloria Hutt y el presidente de Metro, Louis de Grange, anunció que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, por los hechos de violencia registrados en la capital ante el alza del pasaje del tren subterráneo.

Hechos de violencia que alcanzaron gran repercusión como un video video difundido en redes sociales, dónde se ve a una joven sangrando y que viste de uniforme escolar. Durante la grabación se escuchan disparos. Tras los primeros sonidos, la joven camina con la mano en la ingle hacia la cámara que la está grabando.

Según informó la Red Mujeres, por ahora hay seis estudiantes heridos con perdigones que ya fueron ingresados a urgencias para su atención en el Hospital San Juan de Dios, en la comuna de Santiago. De acuerdo a los testimonios que la misma organización pudo recoger, los jóvenes recibieron los disparos en los alrededores de las estaciones Los Héroes y Quinta Normal.

En medio de todo este escenario, la diputada del Frente Amplio e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Claudia Mix, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que le pedirán explicaciones a Chadwick y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

El Desconcierto

Fuente: NODAL