noticias opinión

Comunicado

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, rechaza la actitud injerencista demostrada por el gobierno uruguayo en relación a la República de Cuba.

En esta ocasión y como parte del circo mediático al que está siendo sometida la imagen de Cuba, visitó nuestro país la Sra. Rosa María Payá Acevedo, residente en Miami, participé de “Liberación Cristiana” uno de los tantos movimientos minúsculos que pululan y se financian en Miami contra el hermano pueblo. La Sra. Rosa María Payá, instigadora de la intervención norteamericana contra el pueblo cubano, fue artífice, y entre otras cosas, de una petición al ex presidente Trump para que “presione firmemente al gobierno cubano”, y en su visita al Uruguay agradeció en entrevista con el presidente Lacalle su lamentable actuación contra la Isla.

Aprovechamos la oportunidad para recordar al Sr. presidente, no solo la tradición uruguaya de no intervención, sino además las 110 mil operaciones de ojos, las miles de prótesis y el personal nacional formado por los ortopedistas cubanos, miles de uruguayas y uruguayos pobres alfabetizados con el programa “En el País de Varela, Yo sí puedo”, cientos de jóvenes que estudiaron en la isla medicina y otras múltiples disciplinas y carreras universitarias, las y los exiliados que en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado salvaron sus vidas bajo la protección cubana, solidaridad que comenzara desde el mismo año 1959 con la primera visita de Fidel Castro a Uruguay tras las inundaciones sufridas aquel año, donando 20 mil dólares de la época para las familias campesinas damnificados por aquel desastre.

Por la Autodeterminación de los Pueblos.

Viva el pueblo de Cuba y su Revolución.

Firman, en orden alfabético, las organizaciones que integran el comité:

AMELAM
ECONOMIA POLITICA UY
FEUU
FSM
FUCVAM
MUNDO AFRO
REDH Capítulo Uruguay