noticias

20 años de CubaDebate

Los 20 años de Cubadebate se celebraron este sábado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. Al intervenir en el acto, el director general de IDEAS Multimedios y fundador de Cubadebate, Randy Alonso Falcón, dijo que “el periodismo responsable y cuestionador ha sido nuestra guía permanente.

“Cubadebate nació para defender la Revolución, y lo ha hecho consecuentemente a lo largo de todos estos años. Pero esa defensa no significa perder nuestra capacidad crítica y nuestro periodismo indagador; todo lo contrario. La mejor defensa a la Revolución es, junto al reflejo de su inmensa obra social, el cuestionamiento comprometido de nuestras insuficiencias y errores, el reflejo decisivo de la opinión popular, el señalamiento de caminos posibles y soluciones viables”.

De acuerdo con Randy Alonso, “sabemos que estamos aún distantes de nuestras aspiraciones profesionales y como medio. Nos quedan temas por tratar, verdades que mostrar, asuntos en los que hurgar, instituciones a las que convocar; pero se ha desbrozado camino y se ha aportado al empeño imprescindible y no conquistado de una sociedad plena de justicia y de derechos”.

El director general recordó que Cubadebate nace cuando aún no existían las redes sociales digitales, como las conocemos hoy con su capacidad de multiplicar mensajes, sus manipulados algoritmos, su carga de odio y mentiras amplificados; mas sí era ya el ciberespacio un creciente escenario de confrontación política, ideológica, cultural y militar.

“El 5 de agosto de 2003 salía a la web Cubadebate, un sitio contra el Terrorismo Mediático, una nueva voz con verdades, denuncias, principios. Un proyecto colaborativo, cuestionador, contrahegemónico”.

“Dos décadas después, el escenario mediático se parece mucho en los contenidos y las manipulaciones, pero los medios, las velocidades y los alcances se han multiplicado vertiginosamente.

Randy Alonso Falcón, director general de Ideas Multimedios. Durante su intervención en el aniversario 20 de Cuabadebate. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Nosotros, seguimos animados por los mismos principios de entonces, pero con más experiencias, renovadas voluntades y generaciones de profesionales, y un empeño concienzudo por apropiarnos de las herramientas valiosas del adversario para convertirlas en eficaces armas para nuestro combate”, dijo Randy Alonso.

El director general recalcó que “Cubadebate entró en la vanguardia de los medios públicos cubanos a la web 2.0 y las redes sociales digitales, lanzó primero los servicios de titulares por mensajería instantánea de móviles, abrió camino a los podcast desde el temprano 2011, animó la presencia del periodismo de datos y la hipermedialidad.

“Ahora exploramos con responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial, la creación de subdominios para la ciencia, los jóvenes, la tecnología y la economía, y seguimos con mirada abierta y crítica cada uno de los desarrollos en el mundo en los campos de las TICs, los medios de comunicación y el periodismo”.

Fruto de ese empeño renovador -subrayó Randy Alonso- es la creación desde septiembre de 2022 del proyecto IDEAS Multimedios como ente mediático aglutinador de todos nuestros espacios y medios de comunicación.

“Su aparición es consustancial a los propósitos necesarios de construcción de un nuevo modelo de prensa pública para nuestro socialismo y a la impostergable búsqueda de dinámicas de gestión económica que fortalezcan materialmente a nuestros medios, con sus propios recursos humanos y su capacidad profesional”.

La celebración este sábado contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República; así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno, de las organizaciones de masas, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y otros invitados.

En esta fecha, el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de la Cultura, decidió entregar su sello 80 Aniversario de la fundación de la central obrera unitaria al colectivo de Cubadebate, por su contribución a reflejar la labor y las luchas del movimiento obrero cubano. Entregó el reconcomiendo el miembro del Secretariado Nacional de la CTC, José Antonio Pérez Pérez.

Asimismo, por decisión de la Presidencia Nacional de la Upec se otorgó excepcionalmente la Moneda conmemorativa aniversario 60 de la organización -que recibieron por estos días más de 300 profesionales del país con más de 40 años de relevante trayectoria-, a Cubadebate y su director fundador, Randy Alonso Falcón. Entregó el reconocimiento el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello.

De acuerdo con la Presidencia Nacional de la Upec, “con esta decisión se reconoce el compromiso político, moral y ético en defensa de la verdad y contra la manipulación de quienes se convocaron para constituir el Círculo de periodistas contra el terrorismo de la Unión de Periodistas en momentos amenazadores para la vida de país, quienes tomaron como primer acuerdo, crear, con colegas de Cuba y del Mundo, un sitio digital que sirviera la expresión de sus ideas y espíritu de combate.

“La Presidencia de la Upec resalta el espíritu vanguardista, de búsqueda, innovación, superación y cambio que hizo posible que el proyecto inicial terminara por germinar, 20 años después, en la megaplataforma mediática cubana de mayor autoridad y alcance, columna dentro del sistema de prensa nacional, a la vanguardia de la construcción de un nuevo modelo de prensa público para nuestro socialismo.

“Al entregar en simultáneo la Moneda conmemorativa a la multiplataforma y a su director fundador, la Upec no solo distingue la singular historia profesional y de servicio a su Patria de Randy Alonso, sino que especialmente exalta la trascendencia de su liderazgo como uno de los más reconocidos editores de los medios cubanos y de los que más contribuye y con mayor rigor y solidez, al espíritu que estimula el XI Congreso.

“Bajo su guía, el aliento y la energía de este colectivo demuestran que la transformación estructural que soñamos en el sistema de prensa solo será posible cuando los líderes creativos prevalezcan por sobre los jefes ordinarios”, argumenta la Presidencia Nacional de la Upec.

Durante el acto, se entregaron los premios y menciones obtenidos por Ideas Multimedios y sus espacios mediáticos Cubadebate, Mesa Redonda y Con Filo, en el recién celebrado Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Igualmente, el colectivo de Cubadebate reconoció con un diploma por estas dos décadas de acompañamiento a periodistas fundadores del medio, el cual fue entregado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Rosa Miriam Elizalde, fundadora de Cubadebate y vicepresidenta primera de la Upec. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Morajes Ojeda entregó también un reconocimiento del Comité Central del Partido a Cubadebate por estos 20 años en la vanguardia de los medios públicos cubanos en la batalla contra el terrorismo mediático, por la verdad y las ideas.

Al cierre del acto, que contó con la presentación de la cantante Annie Garcés, se inauguró la Exposición Fotográfica “20 años a través del lente”, una oportunidad para explorar la memoria visual de Cubadebate, atento siempre al devenir y la fecunda cotidianidad de la nación.

Las 30 fotografías de Ismael Francisco, Roberto Chile, Irene Pérez, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro), Deny Extremera, Roberto Garaycoa, y L. Eduardo Domínguez muestran imágenes impactantes, emotivas y significativas de la historia cubana reciente. (Tomada de Cubadebate).

Fuente: cubaperiodistas.cu