noticias

Ecuador: decreto de muerte cruzada de Lasso

Por Enrique Amestoy

En medio de un proceso de juicio político que podía culminar en su destitución en el marco del rechazo popular al presidente Guillermo Lasso. El decreto disuelve el Congreso y debe convocar a elecciones generales al Ejecutivo y Legislativo en un plazo de 60 días.

El propio Lasso así lo comunicó desde su cuenta de Twitter:

RT en Español da cuenta de que en Quito se refuerza la seguridad militar en los exteriores de la Asamblea Nacional, luego del anuncio de la firma del decreto.

De video publicado por RT Español en Twitter

Desde su cuenta de Twitter el ex presidente Rafael Correa ha realizado un llamamiento a sus compatriotas señalando que el decreto es ilegal en tanto no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución.

El decreto firmado por Lasso, donde se disuelve la Asamblea Nacional, se da a 24hs de que el Parlamento iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción del presidente Guillermo Lasso. El texto del decreto:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha hecho un llamamiento a la población «frente a un escenario de dictadura de Guillermo Lasso», a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional. Expresa que se convocará a un consejo ampliado extraordinario de cara a analizar la situación de crisis y la toma de decisiones.