redhuy

Comité Uruguayo Antimperialista: solidaridad con el pueblo ecuatoriano

Montevideo, 16 de junio de 2022

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano que ante las demandas no atendidas volvió a expresarse legítimamente en el Paro y la Movilización Nacional.

Criminalizar la protesta no es el camino, es otra forma más de terrorismo de Estado. Rechazamos el uso desproporcionado de la violencia gubernamental contra ese pueblo y especialmente contra su movimiento indígena, las detenciones y persecución ilegítima de sus dirigentes, la estigmatización mediática derechista y la discriminación étnico racial incremental en el Ecuador de hoy.

De hecho, la responsabilidad del gobierno neoliberal, sus medidas privatizadoras y la falta de respuestas a las necesidades populares son la causa de la frágil situación actual.

Reiteramos toda nuestra solidaridad con los perseguidos y encarcelados hoy, al tiempo exigimos respeto a los derechos humanos y democráticos del hermano pueblo.

Como definió la Cumbre de los Pueblos, recientemente celebrada en los Ángeles a la par de la antidemocrática y excluyente Cumbre de Las Américas, es derecho de los pueblos organizarse en su defensa y de la madre tierra. El Paro y la Movilización son derechos del pueblo ecuatoriano, sobre todo cuando el gobierno hizo un diálogo de sordos continuando con sus políticas privatizadoras y desatendiendo las necesidades educativas, sanitarias, básicas de los y las que día a día construyen el Ecuador con su esfuerzo.