El capítulo Uruguay de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad adhiere a la declaración de nuestras hermanas y hermanos desde Venezuela.
-RECHAZA el que autoridades de países latinoamericanos se presten a actuar como sirvientes oficiosos de las políticas de bloqueo y extorsión adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
-ACOGE el comunicado de 16 de junio de 2022 de acuerdo con el cual «La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento. La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación».
-SEÑALA que la negativa de otorgar el permiso a un avión que se prepara para aterrizar a fin de reponer combustible es un acto hostil que bien pudiera causar la destrucción tanto de la aeronave como de sus tripulantes, ya que un vehículo aéreo cuando se encuentra en situación de escasez de carburante no puede permanecer en el aire indefinidamente ni prolongar su vuelo en forma ilimitada hasta encontrar aeropuertos alternativos.
-DEPLORA que la negativa a autorizar el aterrizaje se haya producido en una situación de emergencia, ya que, según el documento antes citado «Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de EMTRASUR, el cual está establecido en 20.000 litros».
-APOYA por tanto la afirmación del comunicado por la cual «el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil».
-REPRUEBA la actitud de las empresas argentinas que se han negado a reponer combustible al avión venezolano cumpliendo órdenes del gobierno estadounidense, ya que según Aníbal Fernández, ministro de Seguridad argentino, el avión no puede despegar de Eseiza “Porque no tienen combustible y porque las empresas argentinas no le quieren cargar. Cuando Estados Unidos tiene una posición asumida al respecto, sanciona a aquellos que le cargan”; declaración que pareciera implicar que son los estadounidenses quienes deciden qué aeronaves pueden aterrizar o despegar del territorio soberano de Argentina.
-CONDENA asimismo la actuación del juez federal Federico Villena, que impuso una medida de prohibición de salir de Argentina a cinco tripulantes iraníes del avión venezolano hasta que se defina que “no son militantes o dirigentes de la guardia islámica conocida como Al Quds”, a pesar de que ninguno de ellos es buscado por Interpol ni por el FBI y de que el avión no transportaba ni armas ni estupefacientes; medida con la cual un miembro del Poder Judicial de la soberana República Argentina parece prestarse a privar ilegalmente de sus derechos a cualquier sospechoso de pertenecer a organizaciones no gratas a Estados Unidos, aunque éstas no hayan sido ilegalizadas en territorio argentino.
-COMPARTE la conclusión del comunicado de acuerdo con la cual «La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones».