redhuy

En solidaridad con el pueblo ecuatoriano, por el restablecimiento de la democracia en Ecuador

Declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

El pueblo ecuatoriano, con el movimiento indígena y campesino al frente, ha tomado las calles para expresar su resistencia a los adversos impactos de las políticas neoliberales extremas, aplicadas por el gobierno del banquero Guillermo Lasso.  La movilización pacífica de alcance nacional demanda al gobierno una respuesta a aspectos críticos que afectan al pueblo en su cotidiano,  tales como:  elimpulso al empleo y derechos laborales, una moratoria y renegociación de deudas personales y familiares, precios justos para la producción campesina, control de precios básicos y de la especulación, precios de los combustibles, respeto a los derechos colectivos, no privatización de sectores estratégicos y patrimonio público, presupuesto para salud;  límites a la extracción minera y petrolera, y educación, políticas efectivas de seguridad y protección.

El gobierno ha respondido con una agresiva intervención de la policía, el ejército y con la declaratoria de un estado de excepción en varias provincias, que ha traído como resultado cinco personas muertas, más de un centenar de heridxs y otras violaciones de los derechos humanos y constitucionales. Es más, ante la perseverancia de la movilización popular ha amenazado con una represión aún mayor y con el uso de municiones letales. Esto en el contexto de un estado de excepción, prohíbe los más básicos derechos constitucionales, como el derecho a reunión, asociación, libre tránsito e incluso libre expresión.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, expresa su apoyo al pueblo ecuatoriano, su agenda de reivindicaciones básicas y su derecho constitucional a la resistencia. A la vez, urge al gobierno del presidente, Guillermo Lasso, a:

Derogar el estado de excepción, desmilitarizar el país y restablecer la institucionalidad democrática.

Respetar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, así como  a cesar las acciones intimidatorias, racistas y discriminatorias contrarias a la Constitución ecuatoriana.

Analizar y dar una pronta respuesta a la agenda de diez puntos, expuesta por las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, estudiantes y otros, que comprende aspectos esenciales para la vida de la ciudadanía,  que se enmarcan en la línea de los derechos básicos.

El señor Lasso y su gobierno, debe afincar sus acciones en el marco constitucional y respetar las iniciativas que se expresan en las otras funciones del Estado, como es el caso de la Asamblea Nacional, donde se están planteando propuestas para encontrar una salida a la grave conmoción interna que vive el país, que incluye salidas para resolver la situación con votos y no con balas.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, reitera su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, con los pueblos y nacionalidades indígenas, con los movimientos populares, campesinos, juveniles y de mujeres, con su esperanza de superar en breve toda forma de autoritarismo y retomar, por vía constitucional, la gestión de su destino.

Nuestra América, 24 de junio de 2022

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad