redhuy

Rechazo a la presencia del Comando Sur de EEUU en Uruguay

Montevideo, 8 de abril de 2021

El Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo rechaza la visita a nuestro país del Sr. Jefe del Comando Sur de EEUU, Almirante Craig S. Faller, al mismo tiempo que rechazamos todo tipo de injerencia, a la vieja usanza, encubierta bajo el título de “cooperación”, no siendo esta la primera señal de alineamiento al imperio que muestra el actual gobierno uruguayo (apoyo a la reelección de Almagro, salida de UNASUR, regreso al TIAR, participaciones en el grupo de Lima, etc). El Sr. Faller se manifestó contra los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, expresando su voluntad de que el continente se convirtiese en la “línea de frente” contra la influencia china y rusa en la región.

“Viví en el Monstruo y le conozco sus entrañas” dijera José Martí en carta a M. Mercado ya en 1895. No queremos volver a la vieja doctrina de la “seguridad nacional”, a revivir la vieja “escuela de las Américas”, ya conocemos sus efectos de muerte en el continente, pues la dependencia ha sido la pandemia más larga sufrida por Uruguay y la América Latina.

La historia de visitas de representantes del Comando Sur de EEUU a América Latina y el Caribe, vienen de la mano de intervenciones, agresiones militares, crímenes atroces contra nuestra gente.

Hoy, en medio de una de las crisis más severas vividas en la región, más que nunca volvemos a levantar (una y otra vez) el proyecto artiguista de Patria Grande. ¡Fuera Sr. Almirante y sus viejas formas injerencistas! Craig, go home!