redhuy

Revitalizan capítulo uruguayo de Red en Defensa de la Humanidad

 La denuncia de la Ley Helms Burton contra Cuba será una acción de primer orden para el Capítulo Uruguayo de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) relanzado hoy aquí.
Así lo subrayó uno de sus destacados integrantes, Antonio Elías, de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu) y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico.

También destacó la igual importancia de enfrentar los planes intervencionistas y el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela en un contexto de ofensiva del capital y la reacción en espacio regional latinoamericano.

Académicos, profesores, escritores, periodistas y de la esfera artística de Uruguay se reunieron para revitalizar un Capítulo que en sus inicios años atrás encabezó el comprometido cantautor Daniel Viglieti, quien falleciera en 2017.

El acto contó con el acompañamiento de los embajadores Julio Chirino, de Venezuela, y Héctor Fraginals de Cuba, e intervenciones directas o mediante videoconferencias de representantes de Capítulos de esta isla, así como de Argentina, Chile, Brasil y Ecuador, sobre las tareas e iniciativas que acometen como parte de la REDH.

Fraginals expuso el andamiaje de la Ley Helms-Burton para desalentar inversiones, la agresiva política del presidente Donald Trump en connivencia con la ultraderecha de Miami, el uso de mentiras que ‘están teniendo eco’ y la necesidad de contrarrestarlo con pensamientos nuevos y unidad de fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas.

El presidente de la REDH, Pedro Calzadilla, evocó al mexicano Pedro González Casanova que en su llamamiento a la solidaridad con Cuba en 2003, echó las raíces de esta Red de Intelectuales que se fundó en 2004 en Caracas, con la presencia del presidente Hugo Chávez.

Calzadilla dijo que en la actualidad tiene vida en más de 40 países, en los que agrupa figuras muy importantes, referentes de la política y la cultura, y desde 2018 se acordó fortalecer su accionar y desempeñar un papel más relevante en el escenario latinoamericano.

Fuente: Prensa-Latina