opinión

A 25 años de la “Ley Criminal” Helms-Burton

El 12 de marzo de 1996, el gobierno de EEUU aprobó y entró en vigor la Ley Helms-Burton, que codificó y endureció la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente contra Cuba, para afectar severamente a su economía, desarrollo y bienestar de su gente, con el propósito de derrocar a su gobierno.

Esta ley unilateral viola el Derecho Internacional, contraviene normas y reglas del comercio internacional, violenta la soberanía de otros Estados y atenta contra los Derechos Humanos del pueblo cubano.

Tales políticas de EEUU deshonran su propio concepto sobre el método democrático para la toma de resoluciones políticas, desconociendo la casi unánime votación de sucesivas asambleas de la ONU, que condenan y exigen el fin del bloqueo contra Cuba.

El bloqueo es un acto de guerra y es reconocido como un “crimen internacional de genocidio”, según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

A 25 años de la “ley criminal” y seis décadas de agresión imperial, reafirmamos hoy nuestra solidaridad con el pueblo cubano y nuestra condena al bloqueo de EEUU contra Cuba y especialmente a la ley Helms-Burton. Alineados con las resoluciones de ONU, CELAC, CARICOM, reclamamos poner fin a estas medidas criminales.

#NoMásBloqueo #UnblockCuba

Fuente: MateAmargo