redhuy

36º Premio Derechos Humanos de Periodismo

Este martes 10 se realizó la 36 entrega de los Premios Derechos Humanos al Periodismo, una iniciativa del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y la Orden de Abogados de Brasil, sección Rio Grande do Sul (OAB/RS) que busca estimular el trabajo de los profesionales del periodismo para denunciar violaciones y monitorear el respeto a los derechos humanos.

El libro “WilsonBitácoras de una lucha”, de los uruguayos Juan Raúl Ferreira y Luis Vignolo, que obtuvo el primer lugar en la categoría Gran Reportaje, presenta una exhaustiva investigación sobre los años de plomo en Uruguay y sobre cómo Wilson Ferreira Aldunate fue perseguido y casi asesinado por escuadrones del Plan Cóndor.

Ferreira escapó por poco tras el secuestro y asesinato, en Buenos Aires, de dos de sus colegas legisladores, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en mayo de 1976. Desde el exilio fue uno de los bastiones de la lucha contra la dictadura.

La obra premiada –según expresaron sus autores– pretende ser el inicio de un gran archivo no solo sobre el periplo de Wilson Ferreira sino sobre la totalidad del exilio uruguayo y el conjunto de las luchas por los derechos humanos en América Latina.

Fuente: REL UITA