noticias

Asesinan a otro excombatiente de las Farc en el Cauca

Organizaciones sociales de esta región del país rechazaron el asesinato del exintegrante de las Farc, periodista alternativo y dirigente popular Anderson Pérez Osorio, en medio de un ataque armado que se registró al interior del centro recreacional La Bocatoma, ubicado en el corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

De acuerdo con la versión dada sobre este hecho, registrado alrededor de las 3:15 de la tarde de hoy, Anderson Pérez Osorio, conocido cariñosamente como El Mono, conversaba con unos conocidos al interior de este establecimiento, cuando al mismo ingresaron dos pistoleros en una motocicleta.

“Posteriormente, uno de los desconocidos, portando un arma de fuego, se dirigió al sitio en donde estaba sentado Anderson Pérez Osorio. Los acompañantes de la víctima, al ver a esta persona, agacharon la cabeza y el sujetó después realizó tres disparos tras apuntarle a la cabeza, los cuales le causaron la muerte de manera instantánea”, denunció la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

Tras ejecutar esta agresión, los delincuentes huyeron del sitio. Luego las personas que departían con Anderson Pérez Osorio informaron a las autoridades sobre lo sucedido. Luego, funcionarios con faculta de policía judiciales asumieron la inspección técnica al cadáver.

Sandra Ramírez

@SandraFARC

? Otro líder asesinado en en el Cauca, se trata de Anderson Pérez Osorio, en el Municipio de Caloto. Era acompañante del proceso de reincorporación integrante de Fensuagro y @marchapatriota ¡No más asesinatos! Garantías para la vida.@MinInterior @DefensoriaCol

284 personas están hablando de esto

Luego, los compañeros de labores confirmaron que este periodista acompañaba el proceso de reincorporación de los ex combatientes de la entonces guerrilla de las Farc, con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda, también fue el actor en el cortometraje Historias de Guerra, donde plasmó parte de su vida como ex integrante de esta organización armada así como su paso hacia la vida democrática del país.

“Era integrante del partido político Farc, desde su condición de reincorporado, además promotor de las zonas campesinas en Caloto y miembro de Marcha Patriótica. Igualmente era miembro de la Cooperativa Multiactiva Ecomún Caloto, Coomecc”, agregó la organización defensora de derechos humanos sobre la vida de este dirigente popular, quien residía en la vereda Huasanó, en la zona rural del municipio donde ocurrió este homicidio.

Con la muerte violenta de Pérez Osorio, de 25 años de edad, ya son dos ex combatientes de las Farc asesinados en una menos de una semana en el Cauca. El otro caso sucedió el pasado jueves, cuando fue ultimado el también desmovilizado Rafael Polindara Sotelo cuando laboraba en una zanja ubicada frente a su residencia, ubicada en la vereda La Laguna de El Tambo, al suroccidente del departamento. Hasta el momento ya son siete de estos casos que se registran en esta zona del país.

Mientras tanto, integrantes del área de derechos humanos del partido Farc subrayaron que ya son 28 ex combatientes asesinados este año en el país, situación que prendió las alarmas entre esta organización política legal, producto de la paz pactada con el pasado gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

“Sí hay garantías para la verdadera oposición democrática en el país, van a seguir asesinando a nuestros compañeros así como a los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, es la pregunta que planteó Francisco González, dirigente del partido Farc tras conocerse lo sucedido en la zona rural de Caloto.

Fuente: El Universal

 


Comunicado de organizaciones de derechos humanos

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”
RED NACIONAL DE GARANTÍAS Y DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA.
Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

DENUNCIA PÚBLICA

Homicidio de campesino, defensor de Derechos Humanos, comunicador social y dirigente político, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca. Ex guerrillero de las FARC – EP en proceso de reincorporación, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca, acompañaba el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y fue actor en el cortometraje Historias de Guerra.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS

Departamento del Cauca, Municipio de Caloto.

Lunes 17 de junio de 2019

Corregimiento El Palo, centro recreacional La Bocatoma, cerca de las 3:15 de la tarde, cuando el campesino, defensor de Derechos Humanos, comunicador social y dirigente político ANDERSON PÉREZ OSORIO se encontraba departiendo con un grupo de personas, al lugar llegan dos hombres a bordo de una motocicleta.

Posteriormente uno de los desconocidos portando un arma de fuego se dirige al sitio en donde estaba sentado ANDERSON PÉREZ OSORIO. Los acompañantes de ANDERSON al ver a esta persona agacharon la cabeza y el sujeto realizo 3 disparos de arma de fuego. Los impactos en la cabeza de ANDERSON PÉREZ OSORIO le causaron la muerte de manera instantánea.

Posteriormente el homicida huyo del lugar a bordo de la motocicleta en la que había llegado al lugar.

Señalando, que:

ANDERSON PÉREZ OSORIO, identificado con C.C. No. 1107085266, padre de una niña y esposo de una campesina de la región, en la actualidad era un campesino, defensor de Derechos Humanos, comunicador social y dirigente político, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Y a su vez era ex guerrillero de las FARC – EP en proceso de reincorporación, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca y acompañaba el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y fue actor en el cortometraje Historias de Guerra.

Ante las amenazas en contra de su vida había solicitado la activación de la ruta de protección de la Unidad Nacional de Protección – UNP

FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DEL NÚCLEO FAMILIAR DE ANDERSON PÉREZ OSORIO, AL IGUAL QUE, LOS LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE HACEN PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES PRO – CONSTITUCIÓN ZONAS DE RESERVA CAMPESINA DE CALOTO – ASTRAZONACAL, FILIALES FEDERACIÓN SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO CUT, DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA – ANZORC, DE LA JUVENTUD REBELDE CAUCA, DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO – PUPSOC, DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA CAUCA Y DE LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA ECOMUN CALOTO CAUCA COOMECC, DE LA COOPERATIVA ECONOMÍAS SOLIDARIAS DEL COMÚN – ECOMUN EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y EN RECHAZO A LAS ACCIONES DE FUERZAS ARMADAS IRREGULARES EN ZONAS DE OPERACIONES POLICIALES Y MILITARES DEL ESTADO COLOMBIANO.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de OSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, al Mayor General WILSON NEYHID CHAWEZ MAHECHA Comandante de la III División del Ejército Nacional y al Coronel SANDRO GRAJALES MARIN Comandante del Comando Operativo APOLO y al Coronel FABIO ALEXANDER ROJAS GARCÍA Comandante del Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

EXIGIMOS

Que se adelantes las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio del campesino, comunicador social, dirigente político y defensor de Derechos Humanos, ANDERSON PÉREZ OSORIO y responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca y de quienes acompañan el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y de los actores del cortometraje Historias de Guerra

AL ESTADO COLOMBIANO

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra del campesino, comunicador social, dirigente político y defensor de Derechos Humanos ANDERSON PÉREZ OSORIO consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, integridad física y psicológica, a la intimidad personal, familiar, a la honra, reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Cooperativa Economías solidarias del Común

– ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca y de quienes acompañan el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y de los actores del cortometraje Historias de Guerra; los cuales están siendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra del campesino, comunicador social, dirigente político y defensor de Derechos Humanos ANDERSON PÉREZ OSORIO consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, integridad física y psicológica, a la intimidad personal, familiar, a la honra, reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Cooperativa Economías solidarias del Común

– ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca y de quienes acompañan el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y de los actores del cortometraje Historias de Guerra; los cuales están siendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el homicidio cometido en contra del campesino, comunicador social, dirigente político y defensor de Derechos Humanos ANDERSON PÉREZ OSORIO consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, integridad física y psicológica, a la intimidad personal, familiar, a la honra, reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, de la Comisión de Comunicaciones de la Cooperativa Multiactiva ECOMUN Caloto Cauca COOMECC, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Cooperativa Economías solidarias del Común – ECOMUN, de la Comisión de Juventud de FARC en el Departamento del Cauca y de quienes acompañan el proceso de reincorporación con proyectos productivos en la zona de Caloto y Miranda y de los actores del cortometraje Historias de Guerra; los cuales están siendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”
RED NACIONAL DE GARANTÍAS Y DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA
Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
17 DE JUNIO DE 2019