entrevistas

#NO+Trump, la verdad de Venezuela contra el bloqueo

Por Geraldina Colotti (*)

Al final de su reciente viaje a Italia, durante el cual levantó la voz de Venezuela contra la manipulación de los medios hegemónicos, conversamos con Gabriel Aguirre, secretario general del Comité de Solidaridad Internacional (COSI).

Cuéntanos qué es el COSI y cuál es su historia

El Comité de Solidaridad Internacional, es una organización que se funda en 1971 como resultado de las distintas luchas del pueblo venezolano en la solidaridad internacionalista, es la síntesis de los distintos procesos de movilización y agitación en defensa de las causas más justas. Algunos momentos importantes de la historia del movimiento de solidaridad internacional del pueblo venezolano se remontan a las distintas acciones de protestas de los trabajadores venezolanos, en contra del suministro del petróleo venezolano a las principales potencias imperialistas que llevaban adelante la segunda guerra mundial.

Algunos otros episodios de esa historia están vinculados a la campaña nacional que se llevó adelante para evitar que Venezuela enviará soldados a la Guerra de Corea en 1950, de igual forma las acciones para recolectar 1 bs para la Sierra Maestra, en apoyo a la Revolución Cubana. De igual manera la operación Van Troi, un hecho sin precedente en la solidaridad internacionalista, donde un grupo de combatientes en Venezuela retuvo al Teniente Coronel Smolen agregado militar de la embajada de EE.UU en Venezuela con el fin de impedir el fusilamiento del joven vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba sentenciado a muerte en defensa de la soberanía durante la guerra en Vietnam.

Así podríamos destacar muchas acciones temerarias, e internacionalistas del pueblo venezolano. El COSI ha sido una organización heredera y continuadora de cada una de estas luchas. En 1973 se afilia al Consejo Mundial de la Paz, organización que históricamente ha estado al frente de la lucha por un Paz con justicia social.

¿Cuál fue el objetivo de tu último viaje a Italia?

En el marco de las distintas iniciativas internacionales que impulsa el COSI en el fortalecimiento y amplitud de la solidaridad internacional, visitamos la región de Milán en Italia, en una invitación organizada por el Comité de Milán contra la Guerra, organización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, para reunirnos con las diferentes organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales en Italia, para denunciar la agresión imperialista que hoy se desarrolla contra Venezuela, la amenaza de guerra contra el país y el criminal bloqueo.

Es precisamente en Italia donde se encuentra 27 pacientes esperando por el trasplante de Medula Ósea, un tratamiento que era pagado por PDVSA a través de los convenios internacionales y que como consecuencia del bloqueo contra el país, los fondos de Venezuela destinados al pago del tratamiento de los pacientes, han sido bloqueados por el banco portugués Novo Banco quien ha retenido más de 1.300.000 millones de dólares.

En tal sentido nuestros objetivos son poder decir la verdad sobre la agresión intensificada contra nuestro pueblo, el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales contra el país y su impacto en la vida de los venezolanos, poder juntar a todas las fuerzas progresistas, antiimperialistas en la solidaridad con Venezuela.

¿Cuál es la situación en Venezuela?

Venezuela ha sido un país que ha estado sometido desde hace 20 años a una sistemática agresión por parte del imperialismo estadounidense y de sus aliados europeos, estas agresiones han ido desde golpes de estado, sabotajes a la industria principal del país, el petróleo, acciones subversivas de guerra ejecutadas por mercenarios y terroristas, intentos de magnicidio, hasta llegar a la amenaza de guerra militar y mucho más reciente la imposición de un criminal bloqueo contra el país.

Todas estas acciones forman parte del plan multifacético del imperialismo, que se desarrolla en lo político, en lo económico, en lo diplomático y hasta en lo militar. Todas estas acciones tienen como principal objetivo hacerse con el control de la principal reserva de petróleo del mundo y asestar un duro golpe al imaginario colectivo de los pueblos que luchan por su liberación. A pesar de las duras consecuencias del bloqueo al pueblo venezolano, la resistencia y capacidad de enfrentar la agresión es invaluable.

¿Qué hacer para desarrollar un nuevo internacionalismo?

Desde el COSI, tenemos la tarea de avanzar en un poderoso trabajo ideológico con el pueblo en Venezuela, para demostrar y develar las criminales acciones que ejecuta el imperialismo en todas las partes del mundo, donde los pueblos defienden su soberanía y su independencia, debemos mostrar el carácter guerrerista y genocida de estas acciones, así como la necesidad de luchar en todos los rincones del mundo contra el imperialismo.

Saber que no basta que el imperialismo sea derrotado por un pueblo, debe ser parte de un esfuerzo colectivo donde los trabajadores, el campesinado, el movimiento popular se una en una gran rebelión contra el capital, para derrotar los afanes de guerra y conquistar una paz estable y duradera.

(*) periodista italiana corresponsal por Europa de Resumen Latinoamericano

Fuente: ResumenLatinoamericano