redhuy

¡Julian Assange es libre!

Cuando llevaba vividos 1901 días de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, y luego de un acuerdo con el gobierno de los EEUU, Julian Assange ha sido liberado y viajará rumbo a Australia a reencontrarse con su familia.

Video publicado por Wikileaks: Julian Assange es trasladado al aeropuerto.

La libertad de Assange es el resultado de una campaña global por su liberación y la defensa de la verdad sobre los crímenes cometidos por el imperialismo estadounidense. Perseguido por haber liberado información desde Wikileaks sobre horrores cometidos por Estados Unidos permaneció «libre pero preso» durante cinco años en la embajada de Ecuador en Londres donde fue asilado por el ex presidente Rafael Correa e incluso se le concedió la ciudadanía de aquel país. Fue entregado a la policía británica en abril de 2019 luego de que el gobierno de Lenin Moreno retirara la nacionalidad y dejara de ofrecer asilo político.

La libertad de expresión y de prensa estuvieron jaqueadas desde que el gobierno estadounidense comenzara a exigir la deportación a Estados Unidos donde sería condenado a 175 años de prisión. Se hizo pública una denuncia donde se señala a la CIA y Mike Pompeo planeando su secuestro y asesinato por lo que es impensable que lograra sobrevivir si hubiese sido extraditado a los EEUU.