redhuy

Comunicado de la REDH Argentina. Justicia por Facundo Molares

Facundo Molares era un militante internacionalista, amigo de los pueblos. Fotoperiodista, comunista y revolucionario como él mismo se definía, había ido a protestar junto a un grupo de compañeros y compañeras de su organización, Rebelión Popular, al Obelisco. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el instrumento represivo de la derecha argentina en cualquiera de sus versiones, provocó su muerte para interrumpir un acto pacífico. Lo aplastaron contra el piso, se le tiraron encima y así empezó la tragedia. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, es el primer responsable político de su asesinato ocurrido el jueves 9 por la tarde.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) Capítulo Argentina, repudia lo sucedido, exige justicia para Facundo, castigo para los criminales de uniforme y se solidariza con su familia, amigxs y militantes que compartían sus mismos sueños.
Recordaremos siempre los valores de solidaridad que profesaba desde muy joven, cuando abrazó la lucha popular poniendo el cuerpo en condiciones desfavorables. Integró el ala política de las FARC en Colombia, cubrió el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales donde el régimen de Jeannine Áñez lo mantuvo esposado a una cama en grave estado. A su regreso a la Argentina, pasó 263 días detenido en el penal de Ezeiza por una causa armada durante el gobierno colombiano de Iván Duque. Se requería su extradición, aunque finalmente fue rechazada porque su caso encuadraba en la JEP, la Justicia Especial para la Paz que le había sido negada.
Facundo Molares tenía 48 años. Nació en José C. Paz, provincia de Buenos Aires y vivió su infancia en Trevelin, Chubut, hasta que decidió seguir la ruta del Che, pero dejando su propia huella. La Policía porteña consiguió lo que no pudieron los helicópteros artillados del ejército colombiano en plena selva.
Hasta la victoria siempre Facundo.