redhuy

Pedido por la liberación de Julián Assange

El pasado 17 de junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. Allí será juzgado por espionaje tras la publicación de documentos del gobierno estadounidense que revelaban que el ejército de Estados Unidos había cometido crímenes de guerra contra civiles en Afganistán e Irak, incluido el asesinato de dos periodistas de Reuters. Si es declarado culpable, Assange se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 175 años.

Desde el Capítulo Uruguay de la Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH-Uy), como parte del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo (integrado por la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, Federación de Estudiantes Universitarios FEEUU, Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua FUCVAM, entre otras organizaciones sociales del país), nos mostramos profundamente preocupados por el impacto de la detención de Assange en la libertad de los medios de comunicación, derechos de todas y todos los periodistas en el mundo así como el derecho humano fundamental y básico de la ciudadanía al acceso a la información.

Entendemos que el caso sentará además un peligroso precedente para que los gobiernos pueden perseguir a periodistas en cualquier parte del mundo por publicar información de interés público.

Ha sido público también el intento de la CIA de secuestrar o matar a Assange mientras estaba en calidad de refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, lo que hace dudar de los planes que tiene Estados Unidos para Assange si es que lo extraditan.

La condena de Chelsea Manning, colaborador de Assange en la publicación de los polémicos materiales, fue conmutada por el ex Presidente Barack Obama. Ninguno de los medios de comunicación asociados a WikiLeaks han sido acusados en ningún proceso judicial del gobierno estadounidense por su colaboración con Assange.

Es por lo antedicho que desde el Capítulo Uruguay de la REDH nos sumamos a los pedidos internacionales de organizaciones como Amnistía Internacional1, la Federación Internacional de Periodistas2, el Presidente de Colombia Gustavo Petro3 así como diversas organizaciones de DD.HH. y organizaciones sociales del mundo entero y hace un llamdo a las organizaciones sociales del mundo entero y en particular al gobierno de los Estados Unidos para que retire todos los cargos que pesan sobre Julian Assange y se proceda a su inmediata liberación.

29 de noviembre de 2022, Montevideo, Uruguay


1https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/eeuu-assange-libertad-feb20

2https://www.ifj.org/es/actividades/campanas-de-la-fip/por-la-libertad-de-julian-assange.html

3https://www.publico.es/internacional/gustavo-petro-abraza-causa-julian-assange.html