redhuy

Rechazo a la renovación del decreto mediante el cual el gobierno de EE.UU. aplica medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela

La Red en Defensa de la Humanidad rechaza categóricamente la renovación de la Orden Ejecutiva 13692 de marzo de 2015, firmada por el Presidente Obama, mediante la cual el gobierno de EE.UU. aplica medidas coercitivas unilaterales, ilegales y genocidas contra el pueblo de Venezuela.

Con la renovación de esta Orden Ejecutiva por parte del presidente demócrata Joe Biden, el gobierno de EE.UU. viola nuevamente el derecho internacional, particularmente el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas que establecen: “Ningún Estado puede usar o alentar el uso de medidas económicas o de cualquier otro tipo para coaccionar a otro Estado a fin de obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos y para obtener ventajas de cualquier tipo”.

Las medidas coercitivas unilaterales que los gobiernos de EE.UU. han impuesto desde diciembre 2014 han tenido efectos devastadores sobre el pueblo venezolano tal  como lo afirmó en su informe preliminar la Relatora Especial de la ONU, Sra. Alena Douhan. Estas medidas, por su carácter sistemático y de afectación a todo un pueblo constituyen un crimen de lesa humanidad.

Recogiendo el clamor de nuestra América, la Red hace un llamado al gobierno de EE.UU. para que revoque la Orden Ejecutiva 13692 y levante las medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela.

Y alzamos nuestras voces para que cesen las prácticas de coerción y agresión por parte de los gobiernos de EE.UU. que a todas luces son violatoria de la soberanía y autodeterminación de los pueblos del mundo.

Nuestra América, 6 de marzo de 2021

Secretaría Ejecutiva Red en Defensa de la Humanidad