redhuy

Evo Morales: EEUU provoca guerras para vender sus armas

MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU provoca guerras para vender sus armas, denunció, en una entrevista con la Agencia Sputnik, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019).

«Cada guerra, pequeña, mediana o grande es provocada por EEUU para vender sus armas. Es el imperio racista, fascista y neofascista ahora», sostuvo Morales.

El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó el 21 de mayo un nuevo paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania, aprobado anteriormente por el Congreso, elevando a un total de 3.900 millones la ayuda ya proporcionada por Estados Unidos, en forma de armas y equipos.

A mediados de marzo, el Congreso ya había liberado casi 14.000 millones de dólares para Ucrania.

Asimismo, la Unión Europea aportará otros 218 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, lo que eleva a 371 millones de dólares el total de la asistencia financiera para fines humanitarios concedida por este bloque.

El 22 de marzo, la doctora en Ciencia Política e investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas (Conicet), Silvina Romano, dijo a Sputnik que el gran ganador de este conflicto en Ucrania es el complejo industrial militar.

Recursos naturales

Morales señaló que la situación en Ucrania le recuerda a la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

«En la década del 30, el petróleo, el gas, era de transnacionales, unos pozos eran de ingleses y otros de estadounidenses. La Guerra del Chaco ha sido por dos transnacionales. ¿Quién controlaba por entonces el petróleo? Era EEUU, que empieza supuestamente la guerra entre paraguayos y bolivianos, EEUU vendía gasolina a bolivianos y paraguayos. Lo más importante es que EEUU vendía armas a paraguayos y a bolivianos», indicó.

Por otra parte, señaló que tiene el deber como dirigente sindical y expresidente de advertir que «EEUU organiza, prepara políticas y programas sociales» para dividir a los países y así poder saquear sus recursos naturales.

«Solo comento mi experiencia vivida. El pueblo tiene que estar unido para liberarnos y evitar nuestro saqueo. EEUU intenta dividir con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y con cuerpos de paz, que son agentes de inteligencia», indicó.

Además, aseguró que el golpe de Estado que se orquestó en 2019 en su contra fue organizado por EEUU para apoderarse del litio de Bolivia.

«[El golpe] fue por el litio. [El empresario Elon] Musk decía en su Twitter quieran o no, vamos a hacer golpes de Estado, defiéndase, es por litio. Financiaron a medios y a opositores, todo por el litio. También Inglaterra participó del golpe, junto con la Unión Europea. Algunos países de Europa todavía piensan que están en tiempos de colonia y están equivocados», reflexionó.

En 2019 Morales fue reelecto para un cuarto mandato, pero fue obligado a renunciar al cargo presionado por un paro cívico de 21 días en el departamento de Santa Cruz (este), la sublevación de la Policía y la sugerencia de las FFAA.

Cultura de la muerte

Por otro lado, el exmandatario consideró que EEUU «tiene que parar con su cultura de la muerte», tanto por la libre venta de armas que genera muertes en sus escuelas como por su utilización de la intervención militar en otros países.

«Preguntemos: ¿Qué tratado sobre los derechos humanos ha ratificado EEUU? Cero. ¿De qué derechos humanos puede hablar EEUU? Cero. EEUU tiene que parar de ser un país armamentista, tiene que acabar de hacer golpes de Estado, terminar con su cultura de la muerte, de no financiar bases militares o a la OTAN», indicó.

El expresidente dijo que tiene «profundas diferencias» con EEUU debido a que ese país proclama «la paz pero con intervención militar, cuando debería ser la paz con justicia social».

«Los pueblos están con Rusia»

Además, Morales consideró que EEUU ha perdido hegemonía y su economía se ha deteriorado con el conflicto en Ucrania.

«De este conflicto, EEUU pierde hegemonía y economía», afirmó Morales.

Como ejemplo de pérdida de hegemonía, Morales sostuvo que EEUU «perdió el mando» en América Latina con este conflicto.

Añadió que los pueblos del mundo están a favor de Rusia porque en el conflicto en Ucrania está en juego el multilateralismo y la soberanía de las naciones.

«En Ucrania se juega el multilateralismo, los pueblos están con Rusia, no nos gustan las intervenciones, pero cuando se agrede, uno tiene que defender su pueblo, su dignidad, su soberanía», afirmó Morales.

El exmandatario consideró que el conflicto en Ucrania sucedió a partir de una «provocación» de EEUU, quien pretendió usar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «contra Rusia».

«Por supuesto, cualquier país que garantiza su soberanía, la independencia de su Estado, dignidad y libertad de su pueblo, su identidad, tiene la obligación de defender, es parte de ese conflicto, es parte de ese tema. Este conflicto es provocado por EEUU mediante la OTAN», agregó.

Además, indicó que se debe buscar soluciones pacíficas a los conflictos.

«El imperialismo y capitalismo son enemigos de la humanidad. Tenemos que unirnos por la vida, por la humanidad, buscando una justicia social con paz», indicó.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, planteaban a la alianza atlántica que volviera a las posiciones de 1997, se comprometiera a parar la expansión del bloque hacia el este y excluyera el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el pasado 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú.

La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.

Posteriormente, Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones.

Cumbre de las Américas

Asimismo, el expresidente boliviano destacó que la Cumbre de las Américas, organizada la semana pasada por EEUU, fue un «rotundo fracaso» para Washington y mostró que el país norteamericano está perdiendo su hegemonía en la región.

«EEUU ya no tiene mando en América. Esta Cumbre de las Américas es un rotundo fracaso para EEUU y para la OEA (Organización de los Estados Americanos). También significa un nuevo triunfo, todos cuestionaron por qué la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua», expresó Morales.

Indicó que varios presidentes no asistieron a la cumbre en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«De 22 intervenciones de esta cumbre, 20 cuestionaron por qué no está Cuba, Venezuela y Nicaragua además de que cuestionaron el golpe de Estado en Bolivia. Esto es un gran hito. Antes daba miedo ser expulsado de la OEA, ahora es digno y sano retirarse de ella. Entonces, EEUU pierde hegemonía en la región», agregó.

Al menos siete mandatarios de la región, entre ellos los presidentes de México, de Bolivia, de Honduras y de Guatemala, no acudieron al encuentro, que se realizó la semana pasada, en repudio a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Argentina, Alberto Fernández, criticaron la decisión de EEUU de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el argumento de que sus gobiernos son «ilegítimos» y «autocráticos».

Fernández, incluso, afirmó que la OEA debe ser reestructurada si quiere volver a ser un organismo de referencia.

La Cumbre de las Américas, que se constituyó en 1994 y se suele convocar cada tres años, con la excepción de la anterior edición, que tuvo lugar en 2018, es el único encuentro que en principio convoca a los 35 jefes de Estado de los países de América, miembros de la OEA.

Inflación

Por otro lado, Morales sostuvo que los expertos en EEUU señalan que la inflación de ese país es la peor de los últimos 30 años y que es ocasionada por «financiar, inventar, crear e impulsar guerras».

«¿Por qué digo que pierde economía en este conflicto en Ucrania provocado por él? La inflación creció ocho por ciento, suben las cosas. Es la política de EEUU, su Producto Interno Bruto (PIB) sigue bajando, mientras que el PIB de China sigue creciendo. Entonces, son hechos. El conflicto entre Rusia – Ucrania muestra que EEUU pierde economía y hace daño a su pueblo», explicó.

La economía estadounidense se expandió un 5,7% en 2021, creciendo también a su ritmo más rápido en cuatro décadas después de una caída del 3,5% en 2020 debido a complicaciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, desde principios de este año, el PIB ha seguido una trayectoria más débil, registrando un crecimiento negativo del 1,4% en el primer trimestre; esa desaceleración ha reforzado los temores de que EEUU pueda encaminarse hacia una recesión.

La confianza del consumidor estadounidense ha caído a un mínimo histórico a medida que los ciudadanos se desilusionan cada vez más con la inflación, que crece en máximos de cuatro décadas, informó el 10 de junio la Universidad de Michigan en un informe.

El gasto del consumidor representa el 70% del PIB de EEUU y el informe publicado por la universidad es un indicador de su desempeño según las expectativas de los estadounidenses.

Encuentros con partidos de izquierda de América Latina

Agregó que en los últimos meses recibió a distintos partidos de América Latina para compartir experiencias de cara a las elecciones en varios países.

«Vienen acá, los escucho, compartimos experiencias de la lucha social, política y electoral, tengo la obligación de compartir mis vivencias. Algunos me piden que hable sobre lo que recomendaba Fidel Castro y [Hugo] Chávez», afirmó Morales.

El exmandatario dijo que partidos de «todas partes» lo visitan para preguntarle cómo hizo «la revolución» en Bolivia y cómo organizó a los movimientos sociales.

«Tengo la obligación de compartirlo. (…) Nos estamos organizando en Paraguay, es cuestión de unirse. Nos unimos para ganar el próximo año en Paraguay. Ese es nuestro camino, unirnos. (…) No solo con Paraguay, con todos. Nos reunimos con 11 partidos pequeños de México. Mi experiencia es la unidad. Acá hemos unido a toda la izquierda, a todos los movimientos campesinos, indígenas y todos los sectores sociales, por eso batimos el récord de 14 años de presidencia, faltaban unos meses para cumplirlo cuando pasó el golpe de Estado (en 2019)», agregó.

El exmandatario negó estar asesorando a partidos de izquierda de la región y sostuvo que el objetivo de sus reuniones es compartir sus experiencias.

«Yo comparto mis experiencias. Ellos tienen su propia vivencia, yo aprendo de ellos, cómo se organizan. Hacemos reuniones una vez al año, aprovechando eventos internacionales. Me piden que cuente lo que decían Chávez y Fidel. Yo estaba horas y horas reunido con ellos antes de ser presidente. Fidel decía que iba a operar los ojos gratuitamente. Afirmaba que alguna gente no lo hace porque no tiene plata. Decía que en América Latina podíamos operar 100 mil gratuitamente. Chávez pensó que Fidel estaba loco. Pero lo logró. Solo en Bolivia se operaron 700.000 gratuitamente», agregó.

Morales recordó que en 2002, durante una conferencia por la autodeterminación de los pueblos, le preguntó a Castro cómo hacer la revolución.

«Yo le pregunté, espero no estar equivocado por confesar una verdad, de dónde se compraban las balas y armas para hacer la revolución. Fidel dijo no, no, no. Ahora la revolución se hace con la conciencia, no con armas. Se hace con votos, no con armas. Me dijo, hagan como Chávez, que con su pueblo está haciendo una revolución y ya derrotó un golpe de Estado. Fidel me dijo que hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra. Semejante bloqueo económico. Por eso yo considero a Fidel como el primer hermano solidario del mundo», indicó.

Rebelión democrática

El expresidente sostuvo que en estos momentos la izquierda latinoamericana está «fortalecida» y aseguró que está comenzando en la región una «rebelión democrática contra los intereses de EEUU y la Unión Europea (UE)».

«Algunos países de Europa todavía piensan que están en tiempos de colonia y están equivocados. Hay procesos profundos de liberación en nuestro continente, ganamos en Perú, Chile, Colombia, aunque no totalmente en primera vuelta, vamos a ganar en Brasil, es una rebelión democrática contra los intereses de EEUU y la UE», agregó.

El exmandatario remarcó que la izquierda ganó en Perú, Chile y que lo hará en Colombia y Brasil.

Sin embargo, sostuvo que tiene diferencias con una parte de la izquierda latinoamericana a los que llamó «reformistas».

«Algunos son revolucionarios y para hacerlo, son antiimperialistas. Algunos son reformistas, más humanos, más solidarios, socialistas tal vez. Esa es nuestra diferencia como izquierda (…) Si quieres ser revolucionario, tienes que ser antiimperialista. Los reformistas, los solidarios, son el mal menor, nuestros aliados, no son como la derecha fascista y racista», afirmó.

Además, dijo que el desafío de la izquierda es generar consciencia en el pueblo para hacer la «revolución» y que los líderes latinoamericanos entiendan que la política «es la ciencia del servicio, el sacrificio por la gente humilde».

«Genocidio» de 2019 en Bolivia

En Bolivia no solo se tiene que iniciar un proceso penal contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) por romper el orden constitucional sino a todos los otros «operadores del genocidio», dijo .

«Sí [los otros que estuvieron involucrados en el golpe tienen que tener procesos]. La justicia dijo que hubo golpe, entonces corresponde a Áñez, a sus comandantes y los ministros responsables de tantas masacres. No solo debe ser un proceso penal contra Áñez, sino a todos los operadores del genocidio», afirmó Morales.

Morales indicó que se deberían iniciar acciones contra los «golpistas» como el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).

El 10 de junio, Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes, cometidos en su ascenso al poder en 2019.

«El pedido fue de 15 años de prisión. Este proceso es si Áñez respetó o no la Constitución. Con ella hubo ruptura del orden constitucional, acabó con la vivencia pacífica y armónica en democracia. El fallo fue 10 años de cárcel. Aunque se dictaran cinco años de cárcel, ¿qué dijo la justicia? Ni conozco a los jueces ni fiscales, pero dijo que hubo golpe de Estado. Eso es lo más importante», opinó Morales.

El exmandatario dijo que el «próximo paso» es un «proceso penal en vía ordinaria».

«Nosotros nos estamos reuniendo con familiares de los masacrados. ¿Qué va a pasar en el juicio de responsabilidades de la asamblea? Que se analizará si Áñez y compañía son responsables o no de semejante delito de lesa humanidad. Vamos a debatirlo en el parlamento. Con este fallo se expone a un proceso penal. Eso lo vamos a impulsar», agregó.

En 2019 Morales fue reelecto para un cuarto mandato, pero fue obligado a renunciar al cargo presionado por un paro cívico de 21 días en el departamento de Santa Cruz (este), la sublevación de la Policía y la sugerencia de las FFAA.

Una vez en el poder, Añez eximió de responsabilidades a las Fuerzas Armadas mediante el Decreto Supremo 4078 para que puedan sofocar las movilizaciones de organizaciones sociales, lo que dejó como saldo 32 muertos ─Masacre de Senkata y Sacaba─, en muchos casos por proyectiles de armas de fuego.

«División» entre Morales y Luis Arce

Morales negó que exista una pelea o división entre él y el actual mandatario, Luis Arce.

«Es la derecha usando la prensa de la derecha para hacer parecer una división entre Lucho y Evo. Somos del mismo movimiento político, la responsabilidad de Lucho es la conducción del Estado, la administración, a mí me corresponde la conducción política. Hay reuniones para ver cómo acordar mejor y demostrar que es falso que haya una división», dijo Morales.

Asimismo, sostuvo que en estos años «no faltaron traidores» dentro de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

«La derecha usa dirigentes que se cambian de mando para tratar de generar división y luego los destroza, porque no pueden regresar al MAS y los abandona, porque ya no tienen convocatoria por traidores», agregó.

En estos días, algunos medios locales hablan de una supuesta «pugna» entre Morales y Arce, luego de que el exmandatario emitió una serie de cuestionamientos a ministros y a la conducción de la economía en el país.

Según el diario Página Siete, el MAS estableció el domingo, en una reunión entre Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y la bancada del partido, que la conducción política esté a cargo del «comandante Evo Morales».

Petro en Colombia «sorprende» por su programa

El candidato presidencial de la izquierda en Colombia, Gustavo Petro, es una «gran sorpresa» por el programa político que ha propuesto, opinó Morales.

«[Petro] es una gran sorpresa, primera vez desde la fundación de la República colombiana que una izquierda gana. Ahora esperamos que el pueblo democráticamente decida quién es su futuro presidente. He visto su programa interesante, lucha por los derechos colectivos y los recursos naturales, que deben ser del pueblo», dijo Morales.

El exmandatario sostuvo que el programa de Petro tiene «enormes coincidencias» con las políticas que él implementó en su Gobierno.

Sin embargo, remarcó: «nosotros no solamente hablamos [de acciones], sino que hacemos».

Petro definirá la presidencia del país en la segunda vuelta del 19 de junio contra el candidato centroderechista Rodolfo Hernández.

Por Lucía Barrios
Tomado de | Sputnik Mundo