noticias

Comunicado a la Cumbre de Cancilleres de la CELAC

El grupo de trabajo del Foro de São Paulo, en nombre de sus miembros, partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, insta a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Buenos Aires este 7 de Enero de 2022, a solidarizarse con la República Argentina frente a las injustas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI intenta cobrar una deuda cuya legalidad y legitimidad están cuestionadas, tanto por haber violado sus propias normas, como las leyes y la Constitución Nacional argentinas.

Al mismo tiempo, propone a la CELAC impulsar un plan multilateral de acciones apuntando a cuestionar los mecanismos globales que utilizan el endeudamiento como un factor de sometimiento y dominación incompatibles con el derecho internacional.

Esta solidaridad debe extenderse a todas aquellas naciones que afrontan similares dificultades que afectan las capacidades de decisión soberana.

Insta también a la CELAC a prestar atención a los procesos de construcción de nuevas arquitecturas financieras internacionales más justas y equitativas.

Finalmente, insta a propiciar una reunión de la CELAC SOCIAL como un espacio de encuentro, diálogo e integración de la sociedad civil y de los movimientos sociales y populares.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

6 de Enero de 2022