redhuy

COMUNICADO: Comité Uruguayo Antimperialista | CUBA

Montevideo, diciembre 2021

A 63 años de aquel 1ero de enero de 1959 que marco el día de la Liberación para Cuba y un punto de inflexión en las gestas libertarias del Continente y del Mundo, el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo hace llegar su saludo fraterno al hermano pueblo y su gobierno, artífices de tal hazaña.

La Revolución Cubana recorrió y recorre con ráfaga esperanzadora las tierras de Artigas, San Martin, Sucre, Juana Azurduy, Manuel Rodríguez, Moreno, Juárez, Bolívar, las mismas que lideraron Fidel y Chávez, esas en las que hoy renace la esperanza. Y vuelve a revolucionarse la historia, está vez con la hazaña de ser el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que produce su propia vacuna contra la pandemia del COVID 19, el primer país en vacunar con una de ellas a su población entre 2 y 6 años. El país que mayor porcentaje de su población completó los ciclos de vacunación contra el COVID.

Porque aquel mismo 1ero. de enero fue como tal una hazaña: Liberar a un pequeño pueblo a 90 millas del imperialismo yanqui – autoerigido juez y gendarme mundial no puede definirse de otra manera –. Así como todo el proceso posterior de un pueblo que se negó y se niega a ser sometido, a pesar de los más de 60 años de bloqueo imperialista, incluso en medio de la pandemia, agravado con más de 250 medidas que impuso Trump y que aún estamos esperando que Biden honre sus promesas electorales y las renuncie. Como el propio Fidel dijese en el discurso preludio de los ataques invasivos de Playa Girón: Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”

Saludar a ese pueblo y su gobierno en esta fecha es, sin dudas, también recordar y saludar a Fidel, líder histórico de Cuba y de todas y todos los humildes de la Patria Grande y del mundo. Recordando sus palabras, en aquel discurso en Santiago de Cuba al triunfo de la revolución, repetidas después en múltiples oportunidades: “Esta Revolución es de los humildes, con los humildes y para los humildes.”

#VivaCubaLibre; #VivaFidel; #VivalaRevoluciónCubana; #VivaAméricaLatina