noticias

Arde Honduras exigiendo la salida de Hernández


Tomas de calles y carreteras y algunos conatos de quemas de negocios, es el escenario que se vive esta noche en Honduras, en una nueva jornada de protestas por parte de la ciudadanía que ha salido masivamente a las calles a exigir la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

La indignación de los hondureños ha resurgido luego que elementos policiales, aglutinados a las unidades élites de la institución uniformada (Tigres y Fuerzas Especiales) se declararan en paro, denunciando violaciones a sus derechos y abusos por parte de sus autoridades.

Los policías manifestaron esta mañana, mediante un comunicado, que no reprimirán a la población que se manifieste en las calles porque las protestas son justificadas.

Esta tarde elementos de la Policía Nacional Preventiva se enfrentaron contra los elementos de las Fuerzas Especiales y Tigres, en varias acciones registradas en Tegucigalpa. A raíz de los incidentes entre los uniformados, la población reaccionó de manera espontánea y comenzó a tomarse puentes, calles y carreteras en los cuatro puntos cardinales.

Momentáneamente la población está siendo reprimida por los elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público.

“No te queremos, ándate, ándate, ya no te aguantamos”, gritaba esta noche una mujer en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa al dirigirse a las cámaras de televisión de los medios de comunicación que cubrían una toma de calle. La mujer se dirigía al gobernante hondureño, quien de acuerdo a documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, está siendo investigado por la DEA desde el año 2013 por supuesto tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.

 

El gobernante hondureño es hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, un presunto narcotraficante que se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York desde noviembre de 2017, acusado de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales. El juicio contra Hernández está programado para septiembre.

Corrupción

Juan Hernández ha sido salpicado por la corrupción. En junio de 2015, cuando se descubrió el descomunal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confesó que su campaña política de 2013 recibió al mensos 150 mil dólares de empresas que participaron en el desfalco.

Según publicaciones de medios locales, Hernández y su entorno familiar habrían drenado al menos 4.500 millones de lempiras de instituciones del Estado mediante la utilización de organizaciones no gubernamentales.

Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.

Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.

En medio de la lucha por la salud y educación, que inicio desde abril, los ciudadanos han seguido exigiendo, mediante protestas, la salida de Hernández.

La crisis social en Honduras se ha  comenzado a sentir en las últimas horas con el desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades del país, debido a un paro de labores por parte del sector de carga pesada que lleva tres días consecutivos en tomas de carreteras.

Esta noche se reportaban cierres en las carreteras que dan acceso a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Mientras las empresas de transporte interurbano anunciaban el cierre de operaciones para mañana.

Esta noche los hondureños se siguen auto convocado a las calles y han programado un cacerolazo a partir de las 8:00 de la noche.

Mientras la crisis se acentúa con el paso de las horas, el gobierno de Hernández no ha reaccionado al respecto. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.

Fuente: CriterioHN

Policía de Honduras declara paro y protesta contra Gobierno de Hernández

Los agentes policiales exigen una revisión salarial, además de defender sus derechos que consideran violentados por el Gobierno hondureño.

Un sector de agentes de la Policía Nacional de Honduras se declararon en paroeste miércoles con la intención de defender sus derechos y exigir mejoras salariales para el Cuerpo.

Este gremio se une al sector Salud y Educación, quienes protestan desde mayo por una mejora en ambos rubros.

Este reclamo ha generado un clima de desestabilización y caos en diversas localidades hondureñas (principalmente Tegucigalpa, la capital). Junto a los policías, se sumaron parte de la fuerza especial «Cobras», perteneciente al mismo Cuerpo.

¿Por qué protestan?

Entre las denuncias de las fuerzas policiales estaría la negación constante de sus derechos laborales por parte del Gobierno, como es el caso del rechazo al derecho de retiro voluntario, así como deficiencias en el equipo logístico.

A esta protesta se suman las manifestaciones y huelgas en el sector Salud y Educación, que piden mejoras. De igual forma, existe descontento y medidas de hecho en el transporte pesado, debido a nuevos impuestos que se les impondrán.

Según informan medios locales, desde enero se pidió a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos, con la intención de generar un incremento a los sueldos de los policías.

Sin embargo, los agentes de la ley exigen un incremento acorde a sus funciones y una revisión salarial.

Además, alegan que no acudirán a jornadas de represión contra los manifestantes y que no han sido ellos quienes disparan en las protestas, sino que son otras fuerzas que están al servicio del mandatario Juan Orlando Hernández.

Fuente: TeleSur