redhuy

Día Internacional de la Mujer Trabajadora #8M2021

La Red en Defensa de la Humanidad Capítulo Uruguay conmemora un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Trabajadoras del campo y la ciudad, del hogar, la producción y los servicios, niñas, jóvenes, adultas, todas.

8M que se da en un año surcado por la crisis, la pandemia sanitaria y la pandemia patriarcal. Millones y millones de mujeres en el mundo han quedado sin trabajo, perdieron o disminuyeron sus ingresos, en proporción mucho mayor que los hombres. Es que la crisis pegó duro en sectores de servicio y producción con una alta proporción de fuerza de trabajo femenina. Es que las mujeres están sobre representadas como trabajadoras de empresas micro, pequeñas y medianas, en empresas informales o como cuentapropistas, de hecho, unidades económicas más frágiles ante la crisis.

El año transcurrido fue de pérdida constante de autonomía y, junto a los encierros por la pandemia, muchas veces bajo el mismo techo con violentos, trajo consigo el aumento de la violencia basada en género, el incremento de las muertes también por la pandemia patriarcal, estructuras que en estas condiciones se afincaron más.

La muerte fue el día a día del año 2020, sumándose la pandemia del Covid-19, muerte de mujeres y varones, y allí en la primera línea de cuidados están mayoritariamente mujeres, ya sea desde la educación, los hogares, los sistemas de salud, el trabajo doméstico o el cuidado de niñez y enfermos, todos con un mayor porcentaje de mano de obra femenina.

La violencia de género sigue ejerciéndose desde los propios Estados. Paraguay nos debe muchas vidas, y hoy levantamos nuestra voz por las niñas asesinadas allí (Maria Carmen y Lilian Mariana Villalba de 11 años) y exigimos la aparición con vida de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años también secuestrada por las Fuerzas de Tarea Conjunta del ejército de Paraguay el 30 de noviembre de 2020. En Argentina, Milagro Sala continua injustamente en prisión domiciliaria; tantas y tantas hermanas ultrajadas en Colombia; la represión en la reciente rebelión chilena; y así en cada rincón de nuestra América.

Asimismo, continúa el bloqueo impuesto por el Gobierno imperialista de EEUU sobre Cuba y Venezuela, y las sanciones contra ambos países y contra Nicaragua, forma particular de violencia ejercida que impacta fundamentalmente sobre mujeres de todas las edades por el papel social que juegan en los cuidados y reproducción social del hogar.

También levantamos la voz por nuestras hermanas africanas mutiladas, las palestinas asesinadas y expulsadas de sus tierras, por las europeas discriminadas, por todas ¡Viva el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora!

¡Salud hermanas del continente y el mundo!

Capítulo Uruguay de la Red en Defensa de la Humanidad