redhuy

Sobre el centenario del natalicio de Mario Benedetti

Como Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad capítulo Uruguay, no podemos dejar de asombrarnos al constatar que en el centenario del natalicio de nuestro poeta Mario Benedetti, el gobierno uruguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura deja de lado el nombramiento del Día del Patrimonio con su nombre, anunciado públicamente en 2018 y 2019 por el mismo ministerio.

Las excusas explicativas en una segunda declaración (supuestamente aclaratoria), parecen más débiles aún y, entre ellas, se menciona además de un problema burocrático, el homenaje al Dr. Manuel Quintela, y a nuestros trabajadores de la salud en un año especial en medio de la pandemia.

La excusa burocrática no merece comentario alguno. Homenajear a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, es homenajear a la literatura, al arte nacional y universal como ha sido reconocido. Ese mismo día recibirá los merecidos homenajes en la región y otras partes del mundo.

Sería excelente asumir también homenajes específicos a la generación del 45, a nuestra poeta Idea Vilariño y Julio Cesar Da Rosa y, sin dudas, lo mismo en relación a los trabajadores de la salud en este año de crisis sanitaria. Sin embargo, también sería oportuno que el Sr. Ministro de Educación y Cultura tuviera presente que aún quedan múltiples oportunidades en el corriente año para homenajear a nuestros galenos y a los trabajadores de la salud, como a otras figuras y eventos históricos literarios, científicos, sociales, que así lo merecen, pudiendo aprovechar también años venideros. Por tanto, nada justifica la acción, salvo el miedo a la voz de Mario Benedetti, que hoy se levanta como la de su pueblo y con más fuerza que nunca.

Expresamos especialmente nuestro apoyo a la fundación que lleva su nombre y como decía el propio Benedetti:

“Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amais, ellos aman.
Ojalá no fuese conjugación sino realidad”
Mario Benedetti