noticias

Represión en noveno día de paro minero

Un nuevo enfrentamiento entre la población opositora al proyecto minero Tía María y la Policía Nacional se registró este martes en Chucarapi, en la zona de ingreso a Valle de Tambo (Arequipa). Este es el noveno día del paro indefinido que acata la provincia de Islay.

El enfrentamiento ocurrió frente al cuartel de Chucarapi, donde este martes se realizaron bloqueos. En este recinto se encuentran alojados los policías que han llegado hasta Arequipa debido al paro indefinido en contra de Tía María. A diferencia de lo ocurrido la tarde del lunes, esta tarde la vía sí estuvo bloqueada.

Cuando la Policía Nacional se disponía a recuperar la vía en Chucarapi, se registraron disputas entre ellos y la población. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos para dispersar a la población, que ingresó a las chacras aledañas a la carretera y respondieron lanzando piedras. Estos choques se extendieron por aproximadamente tres horas.

Por el momento, el pase está restringido en la carretera de Chucarapi en el ingreso al Valle de Tambo. Sin embargo, la Policía Nacional ya recuperó la vía y están resguardando la zona.

Durante este enfrentamiento una persona fue detenida. Se trata de Gilberto Ccollque, de 31 años y natural de la Punta de Bombón. Él dijo que al momento de ser detenido estaba auxiliando a una señora afectada por los gases lacrimógenos, y fue ahí cuando los policías lo abordaron. Él ha sido trasladado al cuartel de Chucarapi.

Este martes, a la 1 p.m., el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, llegó al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, para tener un acercamiento con la población que acata el paro indefinido en contra de Tía María. Molina, tras escuchar a los manifestantes, dijo que no llegó a la provincia para conformar una mesa de diálogo, sino para escuchar a la población.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, informó a El Comercio que producto del enfrentamiento cuatro personas resultaron heridas: una mujer sufrió un corte en la frente y tres policías fueron impactados por piedras.

Mientras tanto, el fiscal provincial Álvaro Torres Ramos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, llegó al cuartel del Ejército en la localidad de Chucarapi, desde donde ha dispuesto diligencias tras la detención de Gilberto Ccollque. Él es investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública, medios de transporte y violencia y resistencia a la autoridad.

Según el acta de intervención policial, Ccollque fue detenido por la Policía Nacional cuando lanzaba piedras. Los agentes relataron que minutos antes exhortaron a los manifestantes a no bloquear las vías, pero que no acataron y arrojaron piedras, ocasionando que dos policías resultaron heridos. Por tal motivo utilizaron armas no letales para dispersar a los manifestantes.

La fiscalía tomará la declaración del detenido y dispondrá otras diligencias para esclarecer el hecho.

-Jornada de paro en Islay-

Desde las primeras horas de este martes, los manifestantes se reunieron en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, para coordinar acciones en este nuevo día de paro indefinido.

El coordinador del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo que la intervención del lunes de la Policía Nacional fue exagerada. “No era necesario tantas bombas lacrimógenas. Muchas mujeres se lastimaron al correr y fueron heridas. Dijeron que iban a pasar la ayuda humanitaria para Ubinas (Moquegua), pero nada, no hemos visto nada”, dijo Meza.

Para el coordinador del paro, el hecho de que la Policía Nacional haya recuperado la Panamericana Sur no significa que hayan perdido en su lucha. “La huelga indefinida continúa”, agregó.

-Bloqueo en Matarani continúa-

Desde el pasado jueves, la vía principal de ingreso al Puerto de Matarani (Arequipa) se encuentra bloqueada por manifestantes contra el proyecto minero Tía María.

La población tomó la vía a la altura de la Rotonda dejando varados a cientos de vehículos de carga pesada y camiones que trasladan combustible.

Hasta el momento, no hay ingreso por la Costanera a Moquegua y Tacna. Solo hay ingreso por la Panamericana Sur, que fue despejada y está libre desde ayer.

Pese a que el comisario de Mollendo, comandante Edward Vasquez, los exhortó a despejar la vía, se negaron. Por el momento no ingresan ni salen camiones. Hay camiones varados.

Fuente: Comercio