Cumbre de los Pueblos envía un mensaje de resistencia y unidad
Se desarrolla la Cumbre de los Pueblos en la sede de Festram en la Ciudad de Santa Fe, en paralelo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que empieza este miércoles en esa misma localidad.
Cientos de trabajadores y trabajadoras de organizaciones sindicales y políticas discuten sobre la integración regional real, la producción y el trabajo al tiempo que en la misma ciudad se realiza la cumbre del Mercosur con Mauricio Macri de anfitrión
Movimientos sociales y políticas de América Latina celebran este martes la Cumbre de los Pueblos en defensa de la integración regional ante la ofensiva neoliberal de Gobiernos de derecha, como Brasil (Jair Bolsonaro) y Argentina (Mauricio Macri).
La Cumbre de los Pueblos tiene como lema este año «Juntos somos inconquistables» y es organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Santa Fe, y la Corriente Federal de Trabajadores.
Resistencia ante el neoliberalismo
El secretario general de Secasfpi (Sindicato de Anses), Carlos Ortega, destacó la importancia de debatir las circunstancias actuales de América Latina con la llegada de Gobiernos de derecha. «A muy pocas cuadras de acá hay una cumbre con presidentes como Bolsonaro y Macri, que quieren sacarnos todos los derechos que aún como trabajadores estamos resistiendo», dijo.
Por su parte, la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, recordó que los pueblos fueron protagonistas de un Mercosur que abogaba por la integración y deberán luchar para que siga siéndolo pese a que quieren por más convertirlo «en un espacio de negocios para los sectores más concentrados del poder y un lugar de entrega de la soberanía».
La Cumbre de los Pueblos estará enfocada en la creación de estrategias de resistencia ante el retroceso de algunos mandatarios de la región. También se abordará la valorización del trabajo y la producción frente a las políticas del libre cambio.
Fuente: ResumenLatinoamericano