noticias

Asesinan a otros dos excombatientes de las FARC en el Cauca

Carlos Yunda, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron cuando se movilizaba en zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca).

Los hechos en los que también resultó herido Pablo Yunda, hermano del exguerrillero, se registraron en el sector conocido como La Vuelta de Chica, en el corregimiento del Jagual.

De acuerdo al reporte que recibieron las autoridades, la víctima fue impactada con varios disparos.

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno del Cauca, confirmó que el hombre era un excombatiente en proceso de reincorporación.

“Es lamentable este tipo de hechos y por eso hemos venido reclamando desde diferentes territorios que se brinde especial protección a los excombatientes, porque llevamos un numero alto de esos asesinatos” aseguró el funcionario.

Con este son dos los exguerrilleros asesinados en la región, en menos de 24 horas. El primer caso se reportó en el municipio del Tambo (occidente del Cauca), donde, Weimar Galíndez Daza, también en proceso de reincorporación, fue asesinado cuando se encontraba en una integración en la vereda Tamao.

En este hecho, de acuerdo a la información conocida, desconocidos llegaron hasta el lugar y dispararon contra el ciudadano.

Enrique Obrero, consejero local del partido FARC informó que los hechos fueron confusos y confirmó que Galíndez se había acogido a los Acuerdos de Paz

“Es un miembro nuestro que esta bancarizado y lamentablemente fue asesinado. Sigue esa ola de sangre contra nosotros y los líderes sociales”, expresó Obrero, quien añadió que son varios los asesinatos de excombatientes registrados en este departamento, tras las firma de los Acuerdos de Paz.

La otra persona que murió, en medio del ataque armado, fue identificada como Erick Danilo Narváez Nieves, quien también terminó siendo impactado por los proyectiles.

Sobre los móviles en estos homicidios, el secretario de Gobierno departamental, dijo que no se han podido establecer en ninguno de los casos.

“No sabemos si estas personas, estando desmovilizadas habían continuado con alguna actividad que lesionara los derechos de otros ciudadanos o sencillamente porque los enemigos de la paz los asesinaran, por haber estado en una organización alzada en armas”, puntualizó.

Fuente: RCN Radio