noticias

Laurentino Cortizo asume la presidencia de Panamá

Laurentino Nito Cortizo Cohen, un administrador de empresas de 66 años, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convertirá a partir de hoy en el séptimo presidente de Panamá en la era democrática.

Cortizo será investido como mandatario en una ceremonia en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, que congregará a presidentes de varios países, el rey de España, jefes de delegaciones internacionales e invitados nacionales.

Cortizo sucederá a Juan Carlos Varela, un ingeniero de 55 años de edad, miembro del Partido Panameñista.

El nuevo gobernante llega al Palacio de las Garzas en medio de una holgada expectativa, generada principalmente por sus promesas de campaña: reactivar la economía, reformas constitucionales, cambios estructurales a varias entidades, reanimar el agro, mayor seguridad ciudadana y gobernar alejado de los intereses partidistas.

Tendrá una Asamblea Nacional con 40 de los 71 diputados a su favor.

En su periodo tendrá que nombrar a seis nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a cinco miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Todo ello, en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos (EU) se muestra interesado en potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, de lo cual dio fe ayer –durante una reunión inédita en la casa del embajador de EU– el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

“Queremos que todo comercio sea libre y justo, para que las compañías de EU puedan participar en licitaciones que sean libres y transparentes”, dijo Ross, quien antes de la cita tuvo una reunión privada con el mandatario Cortizo.

Llega la era de Nito Cortizo

A partir de hoy comienza el tercer mandato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la era democrática del país. Laurentino Nito Cortizo, quien ganó las elecciones presidenciales en mayo pasado con 655 mil 302 votos, se pondrá la banda presidencial para dirigir el país junto a un equipo de personas que ha designado durante las últimas semanas. Liderará el denominado “Buen gobierno”.

Será investido en un acto en el que estarán presentes al menos 8 mandatarios, un rey, 12 ministros de Estado, 4 vicepresidentes, 10 representantes de organismos internacionales, 40 enviados especiales y 5 delegaciones en representación de sus respectivos países.

Algo “bastante sencillo”, según prometió Cortizo en recientes declaraciones.

Entre los mandatarios se encuentran: Martín Vizcarra, de Perú; Danilo Medina, de República Dominicana, país que Cortizo visitó recientemente; Iván Duque, de Colombia; y  Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.

Felipe VI de Borbón, rey de España, llegó el pasado sábado en horas de la noche.

Estados Unidos (EU) envió una delegación liderada por el secretario de Comercio,  Wilbur Ross.

China, país con el que Panamá instauró relaciones diplomáticas en junio de 2017, hará lo propio con su ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu.

La banda presidencial de Cortizo, si todo fluye de acuerdo con los planes del PRD, se la pondrá su copartidario Marcos Castillero, a quien la bancada perredista escogió ayer como presidente de la Asamblea Nacional para el período que va de julio de 2019 a julio de 2020.

El PRD también logró adjudicarse en los comicios del pasado 5 de mayo la mayoría de las curules en el Legislativo: 35 diputados de 71. Y junto a su partido aliado, el Molirena, suma una bancada de 40 diputados.

Eventos

En la Asamblea, los actos empezarán a eso de las 7:00 a.m. Los diputados proclamados (69) izarán la bandera, cantarán el himno nacional y, luego, instalada la sesión, votarán para escoger a la junta directiva que fungirá para el periodo que va de julio de 2019 a junio de 2020.

Una vez concluyan los actos, el presidente del Legislativo se dirigirá a Atlapa, donde le impondrá la banda a Cortizo y al vicepresidente, José Gabriel Carrizo.

Con la banda presidencial sobre sus hombros, Cortizo dará su primer discurso oficial como presidente de Panamá, pero antes lo hará el presidente de la Asamblea. El acto culminará con el himno nacional.

Aparte de los jefes de Estados y jefes de delegaciones de los países, en Atlapa también estarán los diputados, los ministros designados, el cuerpo diplomático e invitados especiales. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hará la invocación religiosa, lo que dará inicio al programa oficial de transmisión de mando.

Compromisos y designaciones

Cortizo, quien entrará en horas de la tarde al Palacio de las Garzas junto a sus ministros, pregona la unidad, habla de “sudar la camiseta”, de compromiso, de carácter, y de poner en marcha su plan de acción denominado “Uniendo fuerzas”.

En ese plan de acción, que representa su propuesta de gobierno, el mandatario se compromete a crear nuevas instituciones, eliminar algunas, y hacer reformas a leyes importantes del país. Una de ellas, la ley de contrataciones públicas.

También está en sus planes reformar la  Constitución, entre otros aspectos.

El pasado sábado, Cortizo hizo algunas de sus últimas designaciones. Por ejemplo, nombró al perredista Joaquín Vásquez, exrepresentante de Ancón, en la secretaría del Ministerio de Gobierno. A Eduardo Cerda lo designó como director del cuestionado Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), institución que en los últimos meses ha estado en el ojo de la tormenta por supuestas irregularidades en millonarios desembolsos a federaciones y asociaciones deportivas.

El equipo y el superministro

El Gabinete de Cortizo está conformado por 11 hombres y 6 mujeres.

De acuerdo con un análisis de la firma Llorente y Cuenca, las expectativas por la gestión de Cortizo “se mantienen altas a juzgar por la actividad mediática y  online sobre el tema. Y en el centro de esas expectativas se encuentra su recién designado equipo de Gabinete”.

En el informe, la firma de comunicación comenta también que el nuevo mandatario apela a figuras jóvenes y veteranos de la administración pública dentro del PRD para enfrentar los retos de su gestión.

“Carrizo, dicho sea de paso, asume el rol de superministro, encargado primero de la transición de gobierno y posteriormente del importante rol coordinador y de vocería que le otorgará su posición como ministro de la Presidencia”, afirman.

El primer Consejo de Gabinete del nuevo gobierno se realizará el próximo miércoles 3 de julio, en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, ubicado en Divisa, provincia de Herrera. El recinto, con una extensión de 842 hectáreas y una población estudiantil de 176 estudiantes, es considerado el semillero de los profesionales del sector agropecuario.

Fuente: Nodal