noticias

Guatemala: Elecciones presidenciales 2019

Foto Portada: Sandra Torres| AFP

Ex primera dama Sandra Torres lidera presidenciales en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anuncia que la ex primera dama Sandra Torres lidera los resultados de las electorales presidenciales.

Con el 20 % de las mesas escrutadas, el TSE ha informado este lunes de que la ex primera dama Sandra Torres lidera los conteos iniciales de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala con el 23,33% de los votos, seguida por el cirujano y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei con el 15,70% y en tercer lugar se sitúa el diplomático Edmond Muletm con el 12,83% de los sufragios.

El TSE ha llamado a la población a la tranquilidad, dado el lento avance del escrutinio de los votos. Hasta el momento, ninguno de los candidatos cuenta con el 50 % requerido para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesario un balotaje pautado para el 11 de agosto.

Leer más: Encuestas ubican a Torres como ganadora de las elecciones de Guatemala

Los comicios celebrados en Guatemala han estado marcados por incidentes violentos. Conforme publican ciertos medios locales, en los municipios de Zacapa y Suchitepéquez, en San Jorge, se registraron disturbios debido a señalamientos de posibles intentos de fraude electoral.

Leer más: Vídeo: Disturbios salpican las votaciones generales en Guatemala

Programa especial en punto de mira de las elecciones de Guatemala | HISPANTV

Programa especial en punto de mira de las elecciones de Guatemala | HISPANTVLos guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia.

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial: 301 por delitos electorales y otros 363 por “causas relacionadas”, notificó el mismo domingo el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas a elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario de la historia del país.

El próximo mandatario enfrenta diferentes retos: la inmigración, la pobreza, la violencia, la inseguridad y la corrupción como más importantes.

Leer más: Campesinos guatemaltecos protestan contra la corrupción

Fuente: HispanTV


Proceso electoral avanza hacia el conteo de votos

Luego de una jornada de 11 horas, el cierre de las Juntas Receptoras de Votos da paso al conteo y se espera que en las próximas horas se pueda conocer resultados preliminares de la decisión de los guatemaltecos.

Por Alex Fernando Rojas

El proceso electoral presentó varios incidentes durante el fin de semana, en algunos casos, como en San Jorge, Zacapa, se llegó a suspender el evento electoral por inconformidad de vecinos con los integrantes de la Junta Municipal.

Alrededor de las 17 horas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en un acto oficial desde el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, en el Parque de la Industria, zona 9, se puso a cero el sistema informático para preparar los detalles a la espera de los primeros resultados, después de las 18 horas.

La fiesta cívica, por cifras preliminares, se inclinó al abstencionismo. La Junta Municipal del Distrito Central en un conteo que cerró a las 14 horas, estableció que la participación en las 24 zonas del país no superaba el 40%.

En Estados Unidos, donde se votó por primera vez, luego de las reformas a la Ley Electoral, la asistencia también fue modesta, según los primeros reportes que han llegado desde los cuatro centros de votación habilitados.

En Silver Spring, Maryland, uno de los centros de votación habilitados, la asistencia fue de 209 guatemaltecos migrantes que emitieron por primera vez su voto, de un padrón registrado de 14 mil ciudadanos para participar.

Fuente: Prensalibre


Guía de lectura para tomar la mejor decisión este domingo

Por Eswin Quiñonez

Perfiles presidenciales

Sandra Torres. La candidata que quiere “volver a gobernar”. La persigue el fantasma del financiamiento electoral ilícito, las dudas sobre el narcotráfico, la “sandrofobia”, pero también el cariño de sus seguidores. Leé el perfil completo aquí.

***

Alejandro Giammattei. El 20 años candidato. Su gran mérito ha sido la masacre de Pavón, por la que estuvo en prisión preventiva. Se ha rodeado de personajes oscuros, incluso de personas cercanas al narcotráfico. Leé el perfil completo aquí.

***

Roberto Arzú. Un donjuán, rey de la noche en fiestas llenas de excesos; un usurpador del capital político de su fallecido padre Alvaro Arzú Irigoyen; y un fracaso empresarial que le ha llevado a acumular deudas de al menos US$6 millones. Leé el perfil completo aquí.

***

Edmond Mulet.

Edmond Mulet. En 1981 detenido por una investigación por tráfico de menores; estuvo en los puestos más altos en la ONU, pero propone una CICIG reformada sin ayuda de la Organización de Naciones Unidas. Cuenta con un exdiputado del FRG en su partido. Leé el perfil completo aquí.

***

Thelma Cabrera. La candidata que pone rostro al fantasma de los campesinos organizados. Propone saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas. Es admiradora de figuras dictaroriales como Nicolás Maduro o Evo Morales. Leé el perfil completo aquí.

¿Cambio o continuidad en la Muni?

Roberto González.

Roberto González, ‘Canela’. Intenta por tercera vez derrotar al unionismo y convertirse en el alcalde de la Ciudad de Guatemala. Perdió contra el sempiterno Alvaro Arzú en dos ocasiones en 2007 y 2011, después prefirieron aliarse en 2015. Leé el perfil completo aquí.

***

Ricardo Quiñónez.

Ricardo Quiñonez Lemus. Dejó el anonimato mediático y se convirtió en un personaje público luego de la muerte de Alvaro Arzú. Más de un año después encabeza las encuestas y todo apunta a que será un final reñidísimo, de fotografía, contra Roberto González. Su candidatura tiene además una misión importante dentro del Partido Unionista: proteger los secretos que siguen en la Caja de Pandora. Leé el perfil completo aquí.

Quiénes quieren integrar el próximo Congreso

Las opciones reformistas. La legislatura saliente impidió que se cambiara la manera de elegir diputados, así que la dinámica de las listas continúa. Hacemos un recuento de las opciones reformistas en las primeras casillas de los partidos con propuestas que le den un aire distinto al próximo Organismo Legislativo. Mirá el análisis aquí.

***

La sombra del FRG. El FRG fue Ríos Montt y Ríos Montt fue el FRG. Ambos ya no están vivos pero la influencia que tuvieron en la arena política del país aún levanta estelas de polvo. Desde Zury Ríos hasta soldados políticos del partido de la mano derecha blanca sobre fondo azul queman sus últimos cartuchos electorales para volver al Congreso (o al Parlacen) de la mano de los partidos Podemos, UNE, Humanista, Valor y Unionista. Leé el análisis completo aquí.

***

Líderes de la alianza anti-CICIG. Si bien el presidente Jimmy Morales encabezó la campaña para debilitar el trabajo de la CICIG, hubo grupos que le dieron resonancia a ese discurso desde la sociedad civil. Miembros de estas agrupaciones buscan un espacio en la próxima legislatura. Leé el análisis aquí.

***

Así recliclaron diputados de PP-LÍDER. A pesar de que los barcos de LIDER y el Partido Patriota se hundieron por incumplir la LEPP, sus personajes más representativos encontraron un salvavidas en nuevas organizaciones políticas dispuestas a aceptar políticos reciclados y reutilizarlos en esta campaña electoral. Leé el análisis aquí.

***

La UNE y el control del Congreso. La Unidad Nacional de la Esperanza es sinónimo de contradicciones: Se precia de ser un partido socialdemócrata, pero entre sus candidatos a diputados hay uno que busca privilegios fiscales. Es la bancada de oposición al gobierno de Jimmy Morales, pero al mismo tiempo es permisiva con el presidente. Navega con la bandera de la transparencia, pero se unió al partido de gobierno y a sus aliados para integrar el Pacto de Corruptos. Leé el análisis aquí.

Fuente: Nómada