noticias

DECLARACIÓN BANCADA DE DIPUTADOS/AS FRENTE AMPLIO

La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio, ante las convocatorias a manifestaciones el próximo 15 de noviembre en Cuba, que serán replicadas en distintas ciudades del mundo, expresa:

La forma pacífica de manifestación está reconocida y garantizada en el artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, y desde nuestra fuerza política entendemos y compartimos el derecho inalienable de los pueblos a manifestarse en forma pacífica, como una vía legítima para canalizar sus propuestas.

Al mismo tiempo, entendemos que la actual convocatoria, fomentada en nuestro país y en muchos otros por actores ajenos al país, es una intromisión en los asuntos internos de la isla, asuntos que deben ser resueltos mediante sus propias formas de organización y no mediante injerencias extranjeras.

El bloqueo y embargo económico sigue siendo un factor determinante para el progreso económico de Cuba. Nuestro país, en consonancia con una abrumadora mayoría de países de la Organización de las Naciones Unidas, ha expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de ponerle fin al embargo económico. Desde Uruguay debemos continuar apoyando aquellas iniciativas que busquen poner fin a esta medida de sanción económica que ya lleva vigente 61 años.

Estas movilizaciones, no pueden tener nunca como objeto cualquier tipo de injerencia internacional que promueva la intervención militar con excusa de ayuda humanitaria. Convocamos a la comunidad internacional a colaborar pacíficamente con las vicisitudes que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacional y las convenciones internacionales vigentes.

10 de noviembre de 2021