redhuy

Apoyos a nominación al Nobel de la Paz a Brigada Henry Reeve

La Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Uruguay agradece profundamente el registro efectivo de nominaciones, así como los apoyos públicos para nominar al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve, realizado por destacadas figuras de nuestro país. Además de la adhesión expresa del ex presidente de la República, José (Pepe) Mujica y otras personalidades, hicieron el registro cinco académicas/os, trece parlamentarias/os y prestigiosas organizaciones sociales y políticas.

Les Senadores que marcaron el espíritu altruista y solidario de la Brigada Médica para hacer su propuesta fueron Lucía Topolansky, Ana Olivera, Oscar Andrade, Mario Bergara, Charles Carrera y Daniel Olesker.

Las y los Diputadas/os que destacaron esta nominación como una forma de honrar los mejores valores humanos fueron Bettiana Díaz, Cecilia Bottino, Daniel Caggiani, Lilian Galán, Orquídea Minetti, Gerardo Nuñez y Sebastian Valdomir.

Catedráticos también presentaron su propuesta ante el Comité Noruego del Premio Nobel, relatando la importante labor que desde 2005 y muy especialmente durante la pandemia del Covid 19 vienen llevando adelante estos profesionales de la Salud, salvando vidas a riesgo de las suyas. Fueron los Dres. en Ciencias Henry Engler, Ana Fraga, Guillermo Galván, Marcos Supervielle y Gregory Randall.

Expresaron además su apoyo a esta iniciativa la Senadora Sandra Lazo y los y las diputada/os Eduardo Antonini, Cecilia Cairo, Zulimar Ferreira, Nicolás Lorenzo, Verónica Mato, Gabriel Otero, Susana Pereira, Sebastián Sabini, Javier Umpierre. A ellos se sumó el director del grupo de Teatro el Galpón y actor Héctor Guido entre otres artistas e intelectuales destacados. Recordamos que el Frente Amplio aprobó en forma unánime respaldar y acompañar la candidatura al Nobel de la Brigada Henry Reeve, lo cual fue hecho público en diferentes oportunidades, tanto por voceros institucionales como por varias de las organizaciones que lo integran.

Meses atrás también Organizaciones Sociales como el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU enviaron una nota al Comité Noruego – encargado de recepcionar las solicitudes – apoyando la nominación al Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve, propuesta que también fue cursada desde este Capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad, y al cual se suman más de 1300 voluntades en firmas digitales recogidas a través de www.medicoscubanobel.uy que el Comité Uruguayo por el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve puso al alcance de todes nuestros compatriotas que quieran expresarse en tal sentido.

Entre las múltiples expresiones de quienes adhirieran, se ha tenido en cuenta la solidaridad recibida tras 100 mil operaciones de ojos, el hospital de prótesis, el programa educativo “En el País de Varela: Yo sí puedo” y la entrañable hermandad demostrada salvando cientos de vidas en los tiempos negros de la dictadura y el exilio.

Siendo coherente con los valores que impulsa la Red en Defensa de la Humanidad, el Capítulo Uruguay se congratula con el apoyo recibido y reafirma el compromiso de seguir difundiendo la tan importante labor por la que las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve son dignas merecedoras del reconocimiento mundial como promotores de la Paz.

___
Capítulo Uruguay – REDH