redhuy

Saludamos y agradecemos 15 años de labor de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”

El 15 de setiembre, se celebraron quince años desde la constitución de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”.

Desde la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) Capítulo Uruguay, saludamos y reconocemos la labor humanitaria llevada adelante por el contingente médico cubano, con esfuerzo, sacrificio y alto profesionalismo, arriesgando sus vidas por el bien de la Humanidad.

Mientras EEUU recrudece el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, privando al pueblo de la isla de recursos e insumos indispensables, los cubanos destacan por sus buenos resultados en materia sanitaria en el combate al coronavirus, y responden a la prepotencia imperialista con más solidaridad y ayuda humanitaria real y efectiva a decenas de países.

Mientras el gobierno de EEUU promueve acciones que estrangulan la economía de los pueblos y genera tensiones internacionales, Cuba salva vidas y siembra la paz. Cabe subrayar la creación del contingente “Henry Reeve” en apoyo a la población del sur estadounidense en las inundaciones del 2005. Porque la solidaridad no sabe de fronteras y Cuba lo ha demostrado a lo largo de su historia.

Desde el gobierno de Trump se despliega una campaña mediática buscando desacreditar el trabajo desinteresado de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”.

Asimismo, esta semana, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron un proyecto de ley al Senado norteamericano que ataca la labor internacionalista de las Brigadas Médicas Cubanas, premia la deserción y busca criminalizar la labor solidaria del contingente. Otro artilugio imperialista que pretende bloquear cualquier relación que no tenga al lucro como centro.

Las y los intelectuales, artistas y militantes sociales, reunidos en la REDH Capítulo Uruguay, reiteramos nuestra condena al bloqueo criminal contra Cuba; rechazamos la campaña del gobierno de EEUU que criminaliza la otras lógicas que no sean las de la especulación y la expoliación de nuestros pueblos; y expresamos con firmeza nuestra gratitud a las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve”, por su altruismo, solidaridad internacionalista y vocación humanista, razones por las cuales promovemos su nominación al Premio Nobel de la Paz.

Montevideo, 25 de setiembre de 2020.-

Red en Defensa de la Humanidad

Capítulo Uruguay