noticias

CONAIE: “Esto no para hasta que el FMI salga del país”

Este jueves se dio a conocer oficialmente el fallecimiento de varios indígenas como: Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), José Anchaluisa, Edwin y Alejandra Ojeda.

La CONAIE, mediante un comunicado mencionó que “hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia… Nuestra palabra está puesta: Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”.
“Esta lucha no es por hoy, por el precio de la gasolina solamente, es para evitar que nos hipotequen el futuro y que paguemos con hambre y pobreza de dos y tres generaciones, lo que no frenamos a tiempo hoy”, se lee en el documento.

Anunciaron los requerimientos que son la salida de María Paula Romo y de Oswaldo Jarrín del Gobierno. Además de la derogación del decreto 883.

Finaliza aclarando que aquel dirigente que incumpla con el mandato será sometido a la justicia indígena y popular.

Metro Ecuador


Defensoría del Pueblo confirma muerte de un dirigente de la Conaie en las protestas en Quito

El dirigente Inocencio Tucumbio, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Indígenas del Ecuador (Conaie) de Cotopaxi, es uno de los fallecidos en las manifestaciones del movimiento indígena protagonizadas este miércoles, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La misma Defensoría del Pueblo informó que hay otros cuatro manifestantes fallecidos.

El líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi Leonidas Iza confirmó este jueves de los decesos; sin embargo, aún no dan los nombres de los otros fallecidos.

Grupos de indígenas se concentraron en los exteriores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y emprendieron una caminata hasta el parque El Arbolito. Un dirigente habló de llegar hasta la Asamblea Nacional para expresar su protesta.

Mientras, en el Ágora de la Casa de la Cultura del Ecuador llegaron policías tomados en resguardo, a quienes les iban a aplicar justicia indígena.

En el Ágora de la CCE está el ataúd donde permanece el cuerpo del dirigente indígena.

En la madrugada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había informado de la existencia de víctimas -entre muertos, heridos y desaparecidos- tras las marchas del miércoles.

Quito amaneció son escaso transporte público

Sin un servicio de transporte público fluido, con un pasaje incrementado en $0.10, sin indígenas bloqueando vías o manifestantes exigiendo la derogatoria de las medidas económicas anunciadas es como amaneció Quito este jueves, luego de ocho días de paralizaciones.

En los alrededores de la Casa de la Cultura y del parque de El Arbolito fue evidente la reducida cantidad de vehículos estacionados e indígenas desayunando. La mañana de ayer a estas mismas horas y en el mismo lugar eran cientos los indígenas que se alimentaban.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura estarían desde la noche del pasado miércoles líderes indígenas analizando las propuestas realizadas por el Ejecutivo como parte de un paquete de compensaciones por el retiro de subsidios del combustible.

Entre la tarde y noche del miércoles último, una vez que concluyó la marcha indígena por el centro histórico de Quito, en la vía Oriental y en la autopista General Rumiñahui fueron vistas decenas de camionetas y camiones transportando indígenas que regresaban a sus comunidades de origen.

En las vías circundantes a la Casa de la Cultura, a la Asamblea Nacional y a la Contraloría se puede ver una gran cantidad de basura acumulada en las veredas y en las vías. Un carro de limpieza de la Empresa Municipal de Aseo trataba de despejar de restos de llantas y palos quemados existentes sobre la vía exclusiva de la Ecovía.

Aún hay poco transporte

Pese a que ya hay algunos transportes públicos que han decidido salir a laborar en las calles, aún es visible personas caminando hacia sus destinos y largas filas de ciudadanos en los sistemas de transporte municipal que laboran con relativa normalidad.

Los pocos indígenas que se ven en las vías del norte de la ciudad habrían pernoctado en las instalaciones de la Universidad Salesiana y Universidad Católica que están sobre la 12 de Octubre.

El Universo


La Cruz Roja Ecuatoriana registra 355 atenciones durante las manifestaciones

Según información de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), un total de 400 voluntarios, voluntarias y paramédicos colaboraron en el operativo emprendido en el marco del paro nacional.

Cabe recordar que este miércoles 9 de octubre, se suspendió la atención pre hospitalaria, según dijo esta institución, debido a las recurrentes agresiones que sufrió el personal de Cruz Roja.

Sin embargo, este jueves 10 de octubre se reactivó el servicio de Atención Prehospitalaria (ambulancias y paramédicos) a nivel nacional, debido a la evidente necesidad.

A su vez, se refuerza la Donación Voluntaria de Sangre en diferentes puntos activos en varias provincias del país, “pues debido al bloqueo de vías se ha visto afectado el abastecimiento normal de productos sanguíneos”, reza el comunicado.

Hasta el momento, la institución cuenta con 35 ambulancias a cargo de personal técnico especializado y equipadas para atender cualquier tipo de emergencias en las diferentes localidades del país. Además, están disponibles 12 vehículos de apoyo para las diversas acciones que se realizan.

“Somos una organización IMPARCIAL, NEUTRAL e INDEPENDIENTE, cuya misión es exclusivamente HUMANITARIA para proteger la vida y dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin ningún tipo de distinción. No somos parte del Estado, ni recibimos fondos del mismo, trabajamos por medio de autogestión, con el apoyo de más de 7.000 voluntarios y voluntarias con un gran espíritu de servicio hacia la comunidad”, enfatizaron.

En este marco, se solicitó a la ciudadanía permitir realizar su trabajo con normalidad.

Pichincha Universal


CIDH expresa profunda preocupación por violencia en protestas en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves 10 de octubre su profunda preocupación por la escalada de violencia en el marco de las protestas en Ecuador, que se dan en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno.

El organismo internacional indicó que, de la información que recibió, al menos una persona indígena habría fallecido en el marco de las protestas en Ecuador. Por ello, insta el Estado a investigar de forma seria, exhaustiva e imparcial el hecho, y sancione a los responsables.

“La CIDH toma nota con profunda preocupación las denuncias sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador en espacios de acogida de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La CIDH urge al Estado a investigar de forma inmediata dichos actos”, afirmó.

Además, informó que, ante los hechos de violencia en las protestas en Ecuador, insta a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza, respetando el Estado de derecho y brindando todas las garantías judiciales.

“Al tiempo en que CIDH llama al Estado de Ecuador a garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes, rechaza toda forma de violencia que altere la protesta pacífica”, dice el organismo.

Pichincha Universal


Gobierno condiciona el diálogo con los indígenas

En una corta cadena nacional, el secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, demandó a la dirigencia indígena la liberación de seis policías y 27 periodistas “secuestrados” en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Las bases indígenas con sus dirigentes se reagruparon este jueves 10 de octubre de 2019, en el parque El Arbolito y en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, donde tienen retenidos a ocho policías, entre ellos, una mujer.

Asimismo, impiden la salida de 27 periodistas y camarógrafos que se encuentran en el edificio realizando la cobertura. Los dirigentes exigieron a los medios, televisivos, impresos y radiales, que emitieran en vivo sus pronunciamientos.

En un comunicado, indicaron que se está garantizando la seguridad de los policías y los periodistas.

Ante estos hechos, Briones aseguró que cualquier proceso de diálogo se hará en el marco de la paz, por lo que “la liberación es una condición fundamental”. Así, llamó a “dejar posiciones intransigentes”.

El funcionario también confirmó la muerte de dos personas, una el lunes y otra el miércoles, por una caída y golpe en la cabeza. Y aseguró que más del 70% de ciudades están en paz.

El Ágora de la Casa de la Cultura, con un aforo de 4.250 personas, se encuentra llena en las tres cuartas partes. Los dirigentes, como Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, ocupan la tarima.

La retención de los policías se confirmó la mañana de ayer. El de mayor grado es el coronel Cristian Rueda Ramos. A todos les retiraron sus casos y sus chalecos antibalas. El objetivo es negociar con las autoridades para que no cerquen los alrededores y les permitan realizar una marcha hacia la Asamblea Nacional.

Uno de los policías retenidos intervino frente a todos los indígenas señalando que no quieren más violencia y que se acercaron a ellos para dialogar. Su compromiso, dijo, es no reprimir más.

A través de los micrófonos del Ágora, los dirigentes anunciaron que el coronel realiza negociaciones con sus superiores para que no se bloquee los alrededores. Inclusive, hicieron un llamado a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que les fuera a rescatar.

FF.AA. denuncia un supuesto infiltrado

En un comunicado, el ministerio de Defensa anunció que el individuo que apareció con uniforme militar y que proporcionó declaraciones en la reunión en nombre de la institución, no pertenece a las Fuerzas Armadas.

El documento explica que en sus declaraciones, el individuo “incita a alterar el orden público y a la sublevación de la población de forma irresponsable”.

Las FF.AA. rechazan este acto y anuncian el inicio de acciones para la identificación y aprehensión del responsable. El uso indebido del uniforme militar está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), susceptible a prisión.

Leonidas Iza, en un inicio, llamó a la calma y hacer una demostración de rechazo a la violencia, después de la represión registrada el miércoles de noche, que produjo la muerte de dos personas. En el Ágora de la Casa de la Cultura se armará una capilla ardiente, donde se hizo un minuto de silencio por los fallecidos.

Por su parte, Vargas señaló que no dialogarán con el Gobierno y que existe una delegación de indígenas amazónicos que están viajando a la capital. El dirigente señaló que no habrá negociación porque están resentidos por los hechos ocurridos los últimos días.

Además, cuestionó a otros dirigentes indígenas, como el presidente de la Conaice, que se habría aliado con el Gobierno. Vargas aseguró que se aplicará toda la justicia indígena a los “dirigentes traidores”.

Existiría, además, un grupo de dirigentes locales que cuestionan a la dirigencia nacional de la Conaie porque no estarían respondiendo a las demandas del pueblo indígena.

La dirigencia indígena obligó a todos los periodistas que están reportando desde el Ágora de la Casa de la Cultura a que presenten sus credenciales. Además, exigieron a los canales de televisión que transmitan en vivo sus demandas.

La Hora


Fuente: NODAL