redhuy

Se reanuda diálogo del gobierno venezolano y la oposición

En Barbados y con fecha aún no determinada se reanudará el diálogo propiciado por Noruega, quien  confirmara este lunes una nueva ronda de conversaciones entre representantes de ambas partes luego del trabajo de mediadores.

Aún no se ha precisado si el propio Juan Guaidó asistirá a la reunión con el gobierno de Venezuela en Barbados o si la oposición enviará a una delegación.

«La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gob Bolivariano, nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte Nicolás Maduro» indicó en su cuenta de Twitter el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez citando el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega donde se informa de la reunión a realizarse en Barbados.

«Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura», dijo Guaidó en un comunicado que él mismo difundió en su cuenta de Twitter.

Según señala el portal AlNavio, quien en el mes de mayo diera la primicia sobre las negociaciones auspiciadas por Noruega, los puntos que se negociarán en Barbados serán los siguientes:

– Elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral.

– Cese de la Asamblea Nacional Constituyente.

– Reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional.

– Elecciones en un año, incluso menos.

– Elecciones con o sin Nicolás Maduro como candidato.

En su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza señaló el pasado lunes que se continúa con «el proceso de diálogo político por la paz, sin ambigüedades»

Mientras tanto desde Cuba llegan mensajes de apoyo a éste diálogo en la búsqueda de una salida acordada y con la mediación de Noruega. Así lo hacía saber el canciller Bruno Rodriguez en su cuenta de Twitter:

Por estas horas se encuentra en Venezuela el enviado especial de la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto, el uruguayo Enrique Iglesias. En el día de ayer mantuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro, con la vicepresidenta Delcy Rodriguez así como con sectores de la oposición.

«extraordinaria reunión de trabajo» ha señalado el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter:

Por su parte el opositor Juan Guaidó ha señalado que la reunión con Iglesias ha sido parte de las acciones que llevan adelante con el fin de acercarse a una «solución urgente a la crisis que padecemos los venezolanos», también anunciado en su cuenta de Twitter.