noticias

Unesco implementará iniciativa en Cuba basada en el deporte

La Sra. Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional para Cuba, República Dominicana y Haití de la Unesco, ofreció esta mañana una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), como parte de la Convención Internacional (Unafid) 2023.

Lemaistre agradeció al rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, por la invitación al evento. “Esta es una universidad de gran prestigio nacional e internacional por su labor en la formación de más de 100 000 atletas, profesores y entrenadores, siendo el 85 % de ellos campeones olímpicos y mundiales”.

Comentó que para la Unesco el deporte, la educación física y la actividad física son vitales en el impulso del desarrollo sostenible. “Es la única agencia de Naciones Unidas con esa visión del deporte como componente de la educación.

“Hace muchos años tenemos el mandato de supervisar la Educación Física, la capacitación de los profesores, porque creemos que el deporte tiene valores sumamente importantes para la paz, la inclusión social y la salud mental”, apuntó.

La organización ofrece asistencia, servicios de asesoramiento y orientación a los estados miembros que desean elaborar o fortalecer sus políticas deportivas.

De acuerdo con Lemaistre en 2017, la sexta conferencia de Ministros de Deportes, Mineps VI, aprobó el Plan de Acción de Kazán, el cual sintetiza la visión reciente de la Unesco respecto al deporte, la actividad física y la educación física.

“Este plan conecta sus objetivos con el más reciente programa Fit for Life, basado en el deporte y diseñado para acelerar la recuperación de la covid-19, dijo la representante de la Unesco en Cuba y la República Dominicana desde el 1 de mayo de 2022.

La iniciativa debe lanzarse en Cuba en noviembre. “Así apoyaremos los programas de Educación Física y para que se ponga más atención a los jóvenes.

“En 2020 se demostró con la pandemia que muchos de los jóvenes que se quedaron en sus casas mostraron fragilidades y sobre todo problemas de salud mental por la falta de actividad física. Con Fit for Life queremos ayudar a evitar todo esto”.

La iniciativa se implementará en Cuba a partir del mes de noviembre. Foto: Silvano Merced Len.

Recordó que desde 1976, la Unesco convoca a la conferencia internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (Mineps), un foro que facilita el intercambio de conocimientos técnicos e intelectuales en materia de educación física y deporte, con el objetivo de concertar estrategias internacionales.

Mineps es la única plataforma global de este tipo que implica Gobierno, académico, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales especializadas y el movimiento deportivo.

“Mineps ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte (1978) estableciendo la práctica de la educación física y el deporte como un derecho fundamental para todos, además constituye una referencia basada en derechos para la toma de decisiones y políticas en el deporte”.

Igualmente, recalcó que uno de los documentos más conocidos y de mayor impacto de los promovidos por la Unesco es la Convención Internacional contra el Dopaje en el deporte, firmada en 2005 y que entró en vigor en 2007. “Se ha convertido en la más exitosa de la historia de la Unesco en términos de ritmo de ratificación después de la adopción”, aseguró.

En tal sentido, la lucha contra el dopaje en el deporte ha sido una de las más sostenidas prioridades de la Unesco, basada en dos principios: la protección de la salud física y metal de los atletas y la preservación de la ética y los valores del deporte.

“La Convención ayuda a la garantizar la efectividad del Código Mundial Antidopaje, proporcionándole el marco legal bajo el cual los Gobiernos pueden abordar áreas específicas”, afirmó.

En octubre está prevista la celebración de la novena sesión de la Conferencia de las Partes a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, que tendrá lugar en París, sede de la Unesco.

Fuente:CubaDebate